Capacitación de los médicos del trabajo en herramienta “Ergocheck”
Los médicos ocupacionales de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), de la Caja de Seguro Social (CSS), recibieron una inducción en la aplicación de la herramienta de ergonomía «Ergocheck», especializada en detectar los trastorno músculo-esqueléticos, principal causa de la accidentabilidad en los entornos laborales.
La Dra. Brenda Sobenis, subdirectora Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, participó de la docencia, terminada la misma dijo: esta herramienta le permitirá a los equipos locales reconocer con mayor claridad todos los riesgos en las extremidades superiores y sistema músculo-esquelético, para evitar tanto los accidentes como las enfermedades producidas por los trabajos con exigencias físicas que no cuentan con la organización, pausas necesarias, condiciones y ambiente de trabajo óptimas.
Sobenis aclaró que el propósito de SySO es poder bajar la accidentabilidad trabajando en la promoción y prevención, es por esto que dicha herramienta se ha implementado en la actualidad.
Las cinco condiciones que más lesiones incapacitantes producen son:
· Levantamiento manual de carga
· Transporte manual de carga
· Empuje y tracción manual de carga
· Posturas y movimientos forzados
· Movimientos repetitivos de las extremidades superiores
· Accidentes por manejo de equipo o uso de herramientas
Estas actividades son las más peligrosas en los entornos laborales, por lo cual se está trabajando en capacitar a los equipos locales de SySO en su detección y prevención.
La doctora Sobenis puntualizó que los médicos del trabajo deben poder distinguir los peligros y explicarles a los empresarios, quienes deben tomar acción participativa para trabajar en bajar la siniestralidad.
La protección de la salud de los trabajadores y los costos, cada vez más elevados, en la atención médica, hacen imperativo la implementación de la gestión preventiva, concluyó Sobenis.
Nota / Foto: Luis Coloma