Fortalecen conocimientos sobre métodos diagnósticos del VIH

Por iniciativa del Comité de Docencia Local de la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”, se desarrolló recientemente la capacitación titulada VIH/ Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, Método Diagnóstico, dirigido a todo el personal de dicha unidad de atención primaria.

La cápsula fue presentada por la Dra. Charley Cáceres, coordinadora nacional del Programa de ITS,VIH/SIDA y Hepatitis, de la CSS, con el objetivo de sensibilizar a todos los profesionales  a reconocer la importancia de realizar la prueba de VIH.

“Sin duda alguna, este método diagnóstico, simple y sencillo que ofrecemos en todas las policlínicas, ULAPS y CAPPS de la CSS debe ser brindado  para que las personas puedan ser diagnosticadas  y, en caso dado sean positivos con VIH, puedan recibir un diagnóstico oportuno, y en esa forma poder ofrecer un tratamiento de calidad”, destacó Cáceres.

Un punto muy importante planteado por la Dra. Cáceres es que “a nivel de la red primaria de salud, capacitemos a los profesionales de la salud para que cuenten con  un amplio conocimiento de promoción y prevención de la salud con enfoque comunitario, esto es muy importante, porque cada unidad ejecutora tiene a cargo un área de responsabilidad, con personas a las cuales tenemos que intervenir”.

Añadió: “Contamos  con altas  estimaciones que nos indican que algunas  personas que viven con VIH no lo saben;  entonces es clave  que nosotros como equipo de salud, orientemos , no solo desde la unidad ejecutora en la cual atendamos , sino también dirigirnos a la comunidad a través de los actores comunitarios que nos puedan colaborar y extrapolar la información, trabajando juntos en  la prevención, para que las personas de la comunidad no padezcan esta enfermedad, y de tenerla puedan recibir la ayuda necesaria para un control médico”.

La actividad facilitó que la invitada pudiera hacer un breve repaso al contenido de las leyes decretadas, que permiten la creación de comités nacionales para la Prevención y  Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana , la Ley que establece marco jurídico para el abordaje integral de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Ley No.40 del 14 de agosto de 2018, entre otros documentos que reglamentan el manejo en el diagnostico, notificación, y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH/ Síndrome de Inmunodeficiencia Humana

Las capacitaciones  forman parte del compromiso de las autoridades médicas de la Ulaps de San Cristóbal por mantener, de forma continua, las actualizaciones académicas del personal de salud y administrativos, aprendizaje que se traduce en mejoras a la  atención de los pacientes.

Nota / Fotos: Rina Rodríguez de Subía