Trabajo Social y su rol en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”

El trabajador social cumple un cometido fundamental para la sociedad, pues su misión es la de fomentar el cambio, resolver conflictos que en ocasiones se dan entre personas y colectivos, además de desempeñar cualquier otra labor que sea necesaria para aumentar el bienestar de todos los pacientes que acuden a instalaciones de salud.

Según la Lcda. Elvira Porras, sub jefa local del área hospitalaria del área metro del Departamento de Trabajo Social de la Caja de Seguro Social, la importancia de la labor y misión de un profesional de esta rama, está relacionada con habilidades sociales, al igual que capacidad para escuchar.

Señaló la importancia de la escucha activa, considerada como una destreza para desempeñar esta labor la presencia de este profesional en el área hospitalaria es importante, haciendo referencia que estuvo presente en la sala COVID trabajando en equipo con el personal médico y de enfermería ayudando a los familiares de los pacientes.

Por su parte, la Lcda. Yarlene Torres, supervisora de Trabajo Social de esta unidad ejecutora, detalló que es sustancial señalar que para este primer semestre del año en curso, esta sección atendió unos 6 359 pacientes en las diferentes salas de Medicina Interna, Gineco-Obstetricia y Cuarto de Urgencias, las que han sido las de mayor demanda.

En tanto, la Consulta Externa ha alcanzado el 71 por ciento de lo planificado, considerando los dieciocho meses de pandemia como un escenario oportuno para plantear y utilizar nuevas estrategias que paulatinamente se han ejecutado en la atención hospitalaria.

Dentro de las actividades realizadas destacan:

– Se realizaron 3,837 consejerías

– 458 sesiones técnicas con las cuales se puede contar con una visión integral del paciente y del equipo interdisciplinario que lo atiende.

– 57 sesiones familiares, las cuales permiten llegar a acuerdo entre los miembros de la familia que intervienen en el proceso de recuperación, rehabilitación del paciente y su preparación para egreso hospitalario.

– 9 reubicaciones de pacientes (adultos mayores) en albergues, fundaciones u hogares de ancianos siendo estos en su mayoría de sexo masculino abandonados por sus familiares.

 Además, otras de las funciones de estos profesionales son:  

– Prevenir: anticipar las posibles causas de conflictos tanto individuales como colectivos

– Brindar atención directa

– Planificar

– Realizar docencias

– Promover la promoción e inserción social

– Investigar

El Departamento de Trabajo Social de este nosocomio cuenta en la actualidad con siete profesionales al servicio de la comunidad y áreas aledañas, con un perfil calificado para el manejo hospitalario en los niveles de intervención de los servicios de salud y prestaciones económicas forman parte además de comisiones y programas como la Unidad de Cuidados Paliativos, Clínica T.A.R. Clínica de Heridas entre otras.

Testimonio:

Lcda. Yarlene Torres: dentro de mi experiencia puedo compartirles la historia de Jesús un joven que es ingresado por el servicio de urgencias 911, inconsciente con múltiples lesiones en el cuerpo, sin mayores detalles más que el nombre como parte de la investigación social se coordinó con el Tribunal Electoral para conocer su dirección.   

Una semana después acude al cuarto de urgencias una adulta mayor desorientada, sola, era la madre de Jesús quien estaba buscando a sus hijo desaparecido con discapacidad mental.

Gracias a la labor de estas profesionales se dio ese encuentro de ambos pacientes pero lastimosamente la madre de Jesús muere  por COVID-19, al quedarse solo el paciente fue ubicado en una  Fundación que le ofrece la atención que requiere su condición de salud.

Jesús agradeció al personal a cargo en especial a la Lcda. Mariela Atencio  por esa entrega y calidad humana de igual forma se le abrió un proceso legal a sus familiares hoy día se encuentra  bien y recibiendo buenos cuidados.    

Nota / Fotos: Betzaida Jaime F.