Estudio de campimetría, útil herramienta en el diagnóstico oftalmológico
Entre 10 a 12 campimetrías computarizadas se realizan por día en el Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de la Caja de Seguro Social, reveló la licenciada Lidiama Almengor, tecnóloga oftálmica.
La campimetría es una prueba no invasiva de exploración funcional de la sensibilidad del campo visual. Este estudio es fundamental en el diagnóstico de glaucoma o de tumor cerebral, dada la pérdida progresiva de fibras nerviosas del nervio óptico.
Según la tecnóloga oftálmica, la pérdida del campo visual puede ser periférica o central.
Los médicos tratantes utilizan esta prueba para determinar con precisión los daños causados por glaucoma a diversos pacientes.
Es importante destacar, según Almengor, que los resultados de las campimetrías son entregadas al paciente el mismo día que se realizan.
Los pacientes son previamente evaluados por un optometrista, para un examen de refracción, conocer el lente que le corresponde y así realizar la campimetría con la graduación del lente de la caja de pruebas.
Almengor agregó que se reactivan las pruebas de Tomografía de Coherencia Óptica( OCT ) en este servicio.
En el complejo laboran en la realización de estos estudios, dos tecnólogas oftálmicas, quienes deben dar cobertura a los pacientes de la capital y los referidos del interior del país.
Ellas son Lidiama Almengor y Arabia Pinzón.
Las campimetrías son un requisito pre y post operatorio para los pacientes que serán intervenidos en neurocirugías, dijo finalmente la especialista.
El horario de atención a pacientes es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en el sexto piso del edificio de la Especializada del Complejo Hospitalario.
Noticia: Ivette De león
Fotos: Manuel Villarreal