Lavado e higiene de manos, importante para combatir la transmisión de enfermedades y bacterias en el CHDr.AAM 

Actualmente, el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM) cuenta con siete inspectores de los servicios al asegurado, cuya misión está encaminada a verificar el lavado e higiene de mano, tanto del personal de salud como del mismo paciente, en las diferentes salas de hospitalización, con ello se previene la transmisión de enfermedades y bacterias en esta instalación de salud.

El Lcdo. Ronaldo Comrie, inspector de los Servicios al Asegurado, indicó que estos inspectores surgen en año 2011 con la aparición de la “Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa” (KPC) y su importancia se ve ponderada por motivo de la pandemia de la COVID-19, ellos se encargan de la  permanente campaña de higiene y lavado constante de manos, y la población panameña pareciera haber adoptado en serio esta cultura, ya que la misma es por el bienestar de todos.

En estos momentos son múltiples las funciones que desarrolla este personal, como es verificar con el encargado de sala la existencia de insumos asépticos y todo lo relacionado con el lavado e higiene.

De igual forma, las inconformidades, es decir aquellas infraestructuras que presenten algún deterioro, los cuales son reportados al departamento responsable para ser atendidos, agregó el Lcdo. Comrie.

Las personas que acudan a las instalaciones del CHDr.AAM podrán percibir la presencia de este personal, ya que adicionalmente son los encargados de llevar el control de las cámaras térmicas que se han instalado en el Hospital General y  en la Especializada, con las cuales se mide la temperatura de quienes asisten, y de encontrarse algo irregular es referido para atención médica.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal