En el Hospital de Aguadulce reciben capacitación sobre incidentes con materiales peligrosos”

«Formar un personal para enfrentar cualquier tipo de eventos que se pueda suscitar en el Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Aguadulce y brindar una respuesta hasta que puedan llegar los equipos expertos, es el objetivo del curso: “Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos” dado en este nosocomio»,  expresó el Dr. Einar Cruz, Jefe Nacional del Departamento Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP).

Este curso tiene una duración de tres días y cuenta con el apoyo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, donde se quiere dejar formado en esta instalación de salud, una brigada de apoyo; «Este proyecto es parte de lo que llevamos a cabo en el programa de hospitales seguros impulsado por la dirección general de esta Institución de Seguridad Social, detalló el Dr. Cruz.

Lucas Marcos, mayor, del Benemérito Cuerpo de Bombero de la Panamá, expresó; “estamos apoyando a la CSS en la formación de brigadas que tiene que ver con emergencias donde están involucrados materiales peligrosos, a nivel nacional se están dando esta capacitación y será en beneficio para el personal con respecto a lo que es la gestión de riesgo que tiene preparados en todos los hospitales”.

El Dr. Bolívar Saldaña y el Dr. Maickol Moreno, director y subdirector médico, respectivamente, del Hospital de Aguadulce, agradecieron por el entrenamiento, ya que es muy importante la integración de dos instituciones como la CSS y los Bomberos de Panamá, por el trabajo que en muchas ocasiones se realiza de manera mancomunada para llegar a buen término en alguna emergencia; por su parte la Dra. Gretna Martínez, Directora Médica Institucional de la CSS en Coclé, agradeció y motivo al equipo a continuar con esta importante capacitación.

Nota de prensa/Fotos: Angelica Canto Chanis.