Acción: prevenir caídas en pacientes hospitalizados

Enfermeras, médicos generales, médicos especialistas, radiólogos y todo el personal de las diferentes unidades de atención a pacientes del Hospital “Dra. Susana Jones Cano” de la Caja de Seguro Social (CSS), participaron de una charla cuyo objetivo fue unificar criterios de actuación dirigidos a prevenir caídas de los pacientes hospitalizados.

La Lcda. María Ostia, enfermera de sala en este hospital, explicó que la misma tuvo como objetivo que todos los profesionales de salud de este centro hospitalario, conozcan las pautas que deben seguir para evitar que personas internadas en esta instalación sufran este tipo de percances.

Agregó que para ello, desde que el asegurado ingresa a este centro, se debe evaluar el grado de desorientación que pueda tener con la idea de ir tomando precauciones a la hora de movilizarlo, ya al llegar a sala, hacerle nuevas estimaciones sobre su condición, ya sea que le hayan operado o esté bajo efectos de medicamentos, entre otras condiciones.

Entre los criterios a seguir se puede mencionar: dispositivos de ayuda como bastones andador y gafas, silla de ruedas (verificar buen funcionamiento), buena iluminación diurna y nocturna en la sala, freno de la cama en buenas condiciones, además, los familiares de pacientes de alto riesgo deben recibir orientación sobre riesgos de caídas durante las visitas.

Nota / Fotos: Evidelia Velásquez