¡Ácaros, enemigos y detonantes de las alergias!

Estos son enemigos invisibles, principales detonantes de alergias, los ácaros, los cuales pertenecen a la familia de los arácnidos, no pican, pero si causan efectos grandes en las personas, a quienes se identifican con alergias.

A diferencia de  otros, los ácaros no penetran en el cuerpo humano, sino que desprenden partículas microscópicas que flotan en el aire, pero al ser inhaladas provocan estornudos, picazón o lagrimeo en la persona, explica la alergóloga Rosella Lee.      

Las almohadas, colchones, sofás y cojines, son los lugares principales en donde se acumulan ellos, destaca la Dra. Lee, integrante del equipo de especialistas del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, quien recomienda higienizar estas áreas con frecuencia.

Te puede interesar: ¿Conoce si padece de alergias?

No obstante, explica que “con frecuencia se escucha hablar de alergias al ácaro, las cuales afectan a un gran número de personas, pero es esencial, conocer y detectar esto a tiempo en las personas”. 

Se debe ventilar, exponer los colchones y almohadas a los rayos del sol, los cuales ayudan a disminuir la cantidad de estos microorganismos…

ROSELLA lEE, alérgola

Más sobre los ácaros

Sin dudarlo, la Dra. Lee aclara que es un mito “pensar que todos los tipos de polvo contienen ácaros”, ya que para que estos puedan sobrevivir, no puede estar ni al sol ni a la sequedad, ya que “estos pueden estar en el polvo doméstico  de las viviendas, pero no en su exterior”.

A no dudarlo, reitera, es importante la limpieza y tratar en lo posible a que los espacios les llegue luz solar, de esta forma se podrá contrarrestar la presencia de estos microorganismos en los hogares y oficinas.

Por ello, si una personas es afectada por estos, lo esencial es mantener las áreas limpias, si los inconvenientes persisten, debe visitar a un especialista para ver las alternativas que permitan mejorar su condición.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: pexels.com