¿Conoce si padece de alergias?

El pasado 8 de julio, se conmemoró el “Día Mundial de la Alergia” con el propósito de informar a la población sobre la importancia de esta enfermedad, su prevención, diagnóstico, tratamiento e impulsar programas de educación e investigación, con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes que padecen esta patología.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 300 millones de personas tienen asma y de ella el 80% tiene rinitis alérgica y se prevé que unos 500 millones tendrán asma en el año 2050 como resultado de una alergia complicada.

Agrega la OMS,  que las alergias son una epidemia no infecciosa que aumenta de manera vertiginosa al igual  que otras enfermedades respiratorias.

La Organización Mundial de la Alergia (WAO), señala que en la actualidad un 40 % de las personas en el mundo sufren de algún tipo de alergia, porcentaje este que va en aumento por la contaminación ambiental y las variaciones climatológicas.

Igualmente manifiesta la WAO, que siendo los niños los más afectados existe una alta de jóvenes y adultos con esta enfermedad, por lo que la OMS, ha considerado a las alergias como un problema de salud pública, que  desmejora su bienestar socio económico y su condición de vida.

Por otro lado, la Asociación Panameña de Alergología e Inmunología Clínica, señala que cerca del 28% de la población del país, la padece.

¿Qué es la alergia?

La Dra. Dayanara Herrera, alergóloga e inmunóloga del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” de la Caja de Seguro Social (CSS), define la alergia como una respuesta exagerada del sistema inmunológico cuando una persona susceptible entra en contacto con un alérgeno (polvo, ácaros, alimentos medicamentos, veneno de insectos, metales) ocasionando síntomas respiratorios, cutáneos, gastrointestinales) y que no producen síntomas en la mayoría de las personas.

Te puede interesar: Alergias: importante detectarlas a tiempo

Explicó que dentro de las más comunes en Panamá están rinitis alérgica, rino conjuntivitis alérgica, asma de tipo alérgico, dermatitis atópica y las urticarias.

¿Cómo saber si es alérgico?

Algunos síntomas a observar por parte ya sea,  de los padres o el propio paciente, son los estornudos frecuentes en las mañanas, congestión nasal, picazón en los ojos y nariz los cuales pueden durar más de cuatro (4) días a la semana o incluso meses ya se puede sospechar de una alergia respiratoria.

Señaló la Dra. Herrera que también se evalúan los antecedentes familiares, madre o padre, que sufran de asma o rinitis, apoya la sospecha clínica de este posible diagnóstico.

Luego  de atenderse  con su médico  por estas sospechas,  el paciente es referido donde el especialista en alergias para que este mediante pruebas en la piel (cutáneas)  o pruebas de parche, en donde se verifica si presenta sensibilidad a componentes del ambiente, alimenticios, animales, metales, perfumes, alguna sustancia, o incluso medicamentos.

Estos estudios  pueden realizarse a los pacientes desde los seis (6) meses de edad, evaluando  cada caso clínico, indicó la Doctora.

Peligro de las alergias

Indicó la alergóloga que las mismas se controlan, al igual que el asma, por lo que es importante llevar un control adecuado y darle seguimiento.

Algunos pacientes que son alérgicos por lo menos a algunos tipos de alimentos, como por ejemplo los crustáceos, los aines (anti inflamatorios), picadura de insecto (abejas, hormigas), los cuadros de anafilaxia (reacción alérgica extremadamente grave) que puede comprometer las vías respiratorias y el aparato cardiovascular, produciendo un shock anafiláctico que puede comprometer la vida del pacientes, por lo que se hace importante que el paciente sepa usar la  adrenalina como medicamento que salva la vida.

Tipos de alergia

Existen  diferentes tipos de alergia entre las que podemos mencionar tenemos:

  • Alimentarias (leche, huevo, colorantes)
  • Respiratorias (asma)
  • Medicamentos
  • Algunos metales (cobre, níquel, cobalto), por contacto.
  • Componentes del ambiente (polvo, epitelios de animales, polen, humedad)
  • Picaduras de insecto, entre otras.

De igual manera,  señaló la doctora Herrera que existen varios tipos de reacciones, que van a depender del mecanismo inmunológico, estas pueden ser de  forma inmediata cuando ocurren antes de 30 minutos, mediatas o tardías 72 horas o más.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Foto: Pixabay