Coordinadora nacional de bioseguridad visita ULAPS Profesor Carlos Velarde

Ante la pandemia Covid -19 las unidades médicas se ven obligadas a adoptar más enérgicamente las medidas que garanticen el cumplimiento de las normas de bioseguridad herramienta de aplicación que tiene como objetivo la protección de la salud y de la seguridad, frente a un riesgo biológico, tanto de las personas como del medio ambiente.

En un recorrido a la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) “Prof. Carlos Velarde” de la Caja de Seguro Social (CSS) en San Cristóbal, la Dra. Dalyir De León, coordinadora nacional de Bioseguridad de la entidad, manifestó que la “visita a la ULAPS de San Cristóbal, forma parte del plan operativo anual en la coordinación, y se está realizando a nivel nacional. En las área de Panamá Metro, Panamá Este y Colón es a través de la Coordinación Nacional de Bioseguridad y en las provincias del interior lo realizan las coordinaciones provinciales”.

Preciso que se “ha establecido un plan estratégico que consta hasta este momento de tres fases la primera consistió en la capacitación de todo nuestro personal, es decir los coordinadores de bioseguridad, ciclo donde hicieron presentaciones entre otras herramientas que ellos pondrían replicar al personal dentro de su respectiva instalación de salud”.

Resaltó que la fase dos “consistía en implementar las normas, guías, procedimientos, lineamientos emitidos por MINSA( como regente de la salud) en cada una de nuestras instalaciones; ahora estamos en la fase tres, de supervisión, y trabajando con los equipos para las mejoras continuas en cada instalación enfocados en la bioseguridad para todos y todas, como lo hemos mencionado” .

Confirmó que “ya ésta es nuestra segunda semana de supervisión y en general hemos visto el esfuerzo de los compañeros en implementar esas medidas, en tratar de mantener las señalización dentro de las áreas, los distanciamientos y bueno las medidas que nos faltan por corregir”.

De igual forma, la coordinadora de Bioseguridad de la institución, añadió que también se les está transmitiendo a los colaboradores la importancia de cumplir con las medidas establecidas con miras de que “a partir de la apertura de la consulta externa logremos, mitigar los contagio tanto del personal como de los pacientes que nos visiten”.

En su recorrido por la instalación visitó los departamentos y servicio de esta unidad para constatar las condiciones de las áreas, efectuó algunas recomendaciones y solicito a los colaboradores cumplir con las disposiciones de bioseguridad establecidas.

El doctor Miguel Del Real, director médico de esta ULAPS destacó que la visita de la Dra. De León, “ayuda a mejorar y a reforzar las medidas de bioseguridad, para garantizar una atención segura y de calidad a todos nuestros asegurados evitando en gran medida complicaciones e infecciones nosocomiales a nuestros pacientes”.

Nota / Fotos: Rina Rodríguez