CSS participa del COE en Veraguas

Como consecuencia de las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones  y deslizamientos de tierra, entre otros; en distintos sectores de la provincia de Veraguas, se instaló un centro de operaciones de emergencias (COE), ubicado en el cuartel de la Policía Nacional de Santiago.

El mismo funcionará como una fuerza de tarea conjunta (FTC) con el apoyo de las diferentes instituciones, para dar respuesta a las áreas más sensibles, donde se prevén afectaciones por las condiciones climatológicas, así lo dio a conocer el Lcdo. Erix Espinosa, coordinador regional de Gestión de Riesgo para la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas.

‘En este momento nos encontramos en alerta amarilla en la provincia, es por ello que la CSS en Veraguas, como apoyo al COE, mantiene un pie de fuerza conformado por dos instalaciones de salud que son la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Santiago, y el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” de Soná, ambas instalaciones funcionando las 24 horas del día», informó el Lcdo. Espinosa.

Por otro lado, el Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), cuenta con 10 colaboradores y 2 ambulancias de traslado en el hospital de Soná, mientras que la policlínica se mantiene con una ambulancia para traslado, con personal capacitado.

También en la instalación base del DENGEDTP se mantiene una ambulancia prehospitalaria, con 20 colaboradores, entre ellos: conductores, camilleros y técnicos en urgencias médicas, que se mantienen a la espera de cualquier emergencia que se dé.

Es importante señalar que una vez que las condiciones climáticas mejoren y la alerta amarilla cambie a  verde, el COE en Veraguas culminará.

Nota de prensa: Eduardo Rodríguez