Rompiendo mitos sobre el plasma convaleciente

La recolección de plasma convaleciente se ha usado con grandes beneficios a lo largo de los últimos cien años cuando se han dado brotes epidémicos en enfermedades tales como la rabia, ébola, fiebre hemorrágica, difteria.

A pesar de las campañas solicitando su donación como apoyo en los tratamientos de las personas con COVID– 19, existen personas que se han dejado llevar negativamente por falsas informaciones difundidas a través de las redes sociales y temen dotar este vital recurso.

Entre estos mitos se encuentra que solo se puede donar una vez; que no lo pueden hacer los tatuados y que solo se puede transferir este líquido una vez cada dos meses, lo que impediría que de enfermarse un familiar, le pudieran traspasar el plasma.

El coordinador médico nacional de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Carlos Montero explicó que el donar responde a un deseo altruista y que actualmente hay muchas personas afectadas por COVID– 19 necesitando ayuda.

Resaltó que el plasma es un líquido que está suspendido en la sangre en el que viajan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Esta solución señaló, contiene minerales y anticuerpos, conocidos también como “las defensas”.

El Dr. Montero, confirmó que quien desee donar puede hacerlo cada 15 días y beneficiar, gracias a este acto de generosidad, tanto a un familiar como a otras personas.

Para ser donador de plasma convaleciente informó que el interesado debe traer un examen de diagnóstico en el que se comprueba que tuvo COVID– 19 y tener una resolución de síntomas como mínimo de 14 días.

Igualmente indicó que debe presentar un test que pudiera ser el de quimio luminiscencia o el ELISA para certificar que efectivamente tiene los anticuerpos al momento de presentarse para efectuar la donación.

Aunque no es mandatorio, consideró como deseable el realizarse el hisopado negativo post recuperación.

Reconoció que las personas pueden donar su plasma convaleciente tras haber superado la enfermedad en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

El galeno confirmó que se están haciendo las adecuaciones necesarias para que próximamente se pueda brindar este recurso en otros centros hospitalarios públicos.

También confirmó que se puede ir a donar a los centros médicos privados Punta Pacífica, San Fernando y Hospital Nacional.

El interesado en donar plasma puede llamar al 513-1138 o 6751-4638. También para obtener una cita puede escribir al correo: donasangrecss@gmail.com.

Nota: Diamar Díaz Nieto
Foto: Marcos Tejada