Equipos de respuesta rápida de Panamá Oeste, realizan trazabilidad de barrido en El Tecal

Unos 15 ERR (equipos de respuesta rápida), organizados por la CSS (Caja de Seguro Social) y el Minsa (Ministerio de Salud), en conjunto con entidades gubernamentales de Panamá Oeste, realizaron un barrido casa por casa, en la búsqueda de casos por la COVID-19, en el sector de El Tecal de Vacamonte.

La Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en Panamá Oeste, señaló que este barrido es realizado en conjunto con todas las instituciones de apoyo, buscando, casa por casa, captar los pacientes para hisoparlos, con 200 pruebas rápidas, cuyo resultado es de manera inmediata, lo que permite ponerlos en aislamiento y en cuarentena, para así cortar la transmisión del virus.

Mariscal agregó que el equipo de salud salió a las calles en conjunto con la Policía Nacional y la representación del viceministro de Seguridad Publica, Ivor Axel Pittí Hernández, que participo en materia de seguridad en la jornada de trazabilidad.

Durante el barrido, unas 200 bolsas de alimentos con productos lácteos se entregaron por parte de las entidades gubernamentales de Panamá Oeste, que apoyaron a los equipos ERR en El Tecal.

A los entrevistados se les preguntó si padecían algún síntoma; las personas al hisoparse recibieron el mismo día su resultado, de igual forma se utilizó la herramienta informática llamada KoBo Toolbox, geolocalizador, que permite a la Policía Nacional mantener en disciplina a las personas que no cumplan con la cuarentena.

Nota de prensa: Walter Newsam / Maria Martínez
Foto y video: Javier Barrera.