Médico residente de la CSS de Herrera presenta investigación

La investigación bajo el título «Características clínicas y demográficas de pacientes con cirrosis hepática, Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado Ríos, Chitré, Enero-Diciembre 2019», fue sustentada por la doctora Ireni Mendieta Ivanova, médico residente, quien opta por el título de especialista en Medicina Interna.

 

El objetivo general del estudio fue describir las características clínicas y demográficas de los pacientes con cirrosis hepática atendidos en el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, en el periodo de enero a diciembre del 2019.

 

Un protocolo de investigación que conlleva meses de preparación e investigación por parte del médico residente, siendo esto parte de su formación como futuro médico especialista.

 

La Enfermedad

La cirrosis es una enfermedad crónica del hígado, difusa e irreversible, caracterizada por la presencia de fibrosis que conduce a una alteración de la arquitectura vascular, así como de la funcionalidad hepática.

 

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, para lo cual se revisaron 42 expedientes clínicos de pacientes procedentes de provincias centrales, con diagnóstico de cirrosis hepática, que acudieron a sus citas con el servicio de gastroenterología en el año 2019.

 

Los resultados de la investigación arrojaron que el grupo de edad con mayor número de casos fue de 60-69 años, con predominio del género femenino, y los factores asociados más frecuentes a esta condición fueron la diabetes mellitus 2 (62%), sobrepeso (38%), obesidad (33%), hábito de alcohol (19%), hepatopatías autoinmunes (12%) y el virus de la hepatitis B (7%).

 

Como parte de los objetivos específicos del estudio, se calculó una letalidad para esta cohorte de 20%, una mediana de sobrevida de 2 años para los pacientes vivos al momento del estudio y una mediana de sobrevida de 18 meses para los pacientes fallecidos por complicaciones de cirrosis hepática en el año 2019.

 

En conclusión, en las provincias centrales de Panamá, se ve una tendencia a la disminución de casos de cirrosis por etiología alcohólica y viral, con aumento de enfermedades metabólicas predominantemente en el género femenino, que provocan lesión hepática a largo plazo. La cirrosis continúa siendo una enfermedad de alta mortalidad; sin embargo, con una sobrevida que sobrepasa los 2 años si se mantiene al paciente compensado.

 

Datos de interés de esta enfermedad

La cirrosis hepática constituye uno de los principales problemas de salud en el mundo, debido a su alta morbilidad y mortalidad, formando parte de las diez principales causas de muerte a nivel mundial, y Panamá no escapa a estas cifras, ya que, a pesar de los esfuerzos, las tasas de defunción siguen siendo elevadas.

 

Varias etiologías se han vinculado al desarrollo de lesión hepática, como el consumo excesivo de alcohol, infecciones virales, afecciones metabólicas, hereditarias, autoinmunes e incluso algunos medicamentos.

 

De acuerdo con reportes de la CSS, emitidos en el año 2018, se detectan anualmente dos mil quinientos (2,500) casos de Diabetes Mellitus, de los cuales el 50% de los afectados desconoce que padece la enfermedad; además, causa la muerte de mil cincuenta y cuatro (1,054) panameños anualmente.

 

La presentación contó con la presencia de distintas autoridades, como la del Lcdo. Carlos M. Cortés; además, se contó con la coordinación y logística de la Subdirección de Docencia y la participación de los jefes y coordinadores docentes del servicio de medicina interna, médicos residentes e internos del servicio.

 

Participantes de la presentación de sustentación de la investigación:

Dr. Samuel González, jefe de Servicios Médicos, Dr. Regulo Zarraondandia, coordinador docente del servicio de Medicina Interna y la Dra. Nicoletta Maimone, jefa de Medicina Interna.

 

Cuerpo médico del servicio de Medicina Interna: Dr. Yuri Huerta, Dr. Jorge Tello, Dr. Miguel Villarreal, Dra. Esperanza Arosemena, Dr. Kay Tun Chang, Dr. Carlos De Gracia.

 

Además, contó con la presencia de los asesores: Dra. Bárbara Hurtado de Trejos, coordinadora del programa de Epidemiología, y el Dr. Walter Bernal – gastroenterólogo.

 

Nota y fotos: César Meneses