Telerehabilitación, innovadora herramienta aplicada por fisioterapeutas de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”

Esta innovadora herramienta es utilizada por los fisioterapeutas para la atención de los pacientes que requieran atención de este servicio.  

La aplicación de la atención virtual es llevada a cabo dentro de la policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, de la Caja de Seguro Social (CSS), gracias a acciones innovadoras ofrecidas por el servicio de fisioterapia, siendo una de sus herramientas la telerehabilitación.

La licenciada Elizabeth Paniagua, jefa del servicio de Fisioterapia, manifestó que la telerehabilitación permite, a través de plataformas tecnológicas tales como Zoom,  llegar a los pacientes que, por tener factores de riesgo (edad y condición de salud) no puedan ir la policlínica, sobre todo en estos tiempos en los que se vive la pandemia por COVID-19.

Con esta herramienta el paciente observa paso a paso las técnicas o ejercicios que debe realizar, desarrollados por el fisioterapeuta, los cuales le permitirán reincorporarse a sus actividades rutinarias, tras haber sufrido un accidente o por tener una condición de salud o enfermedad.

Informó que para poder optar por este servicio, el paciente debe ir primero a una cita presencial en la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, donde se le evalúa y se le explica cuál es la condición de terapia que le corresponde.

Seguidamente, se registran todos sus datos, que deben incluir un correo electrónico, y tras completar este paso, se le explica que necesita instalar herramientas como el Zoom dentro del dispositivo móvil o la computadora.

La jefa del servicio de Fisioterapia detalló que en caso de que el adulto mayor no tenga la experticia para estas competencias tecnológicas, dentro de la cita, se le pide al familiar encargado, que le apoye en el momento que reciban la atención virtual, para que ingresen a la plataforma.

Al iniciar el tratamiento, la persona que deba efectuar esta terapia las hará por imitación visual,  con los ejercicios y repeticiones que el fisioterapeuta indique, señaló la Lcda. Panigua.

“La idea es que el paciente esté cómodo en su casa, y siga su tratamiento fisioterapéutico, para evitar el desacondicionamiento físico”, puntualizó.

La licenciada Paniagua resaltó que a la telerehabiitación  están integrándose  un importante número de pacientes, los cuales son referidos por fisiatría, ortopedia, salud ocupacional, del Centro Especial de Toxicología y de la Clínica Post COVID.

La Policlínica «Dr. Manuel Ferrer Valdés», está ubicada en el corregimiento de Calidonia, y por su cercanía al metro y a una de las arterias viales más importantes de la ciudad de Panamá, la Plaza 5 de mayo- donde convergen las principales rutas de autobuses de Panamá- es una de las unidades ejecutoras de la CSS con mayor accesibilidad.

Debido a estas ventajas y por los controles de bioseguridad, recientemente fueron trasladados servicios de consulta externa que se brindaban en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» y el Centro Especial de Toxicología, donde se atienden pacientes afectados por el dietilenglicol.

Noticia: Diamar Díaz Nieto

Foto: Fermín Rodríguez