Personal altamente calificado da seguimiento a los pacientes positivos por COVID-19

Detrás de las líneas telefónicas se encuentra un grupo de profesionales, conformado por múltiples disciplinas, que dan seguimiento, vía telefónica, a cada uno de los pacientes que han salido positivos en la muestra de hisopado que se realizan en la Caja de Seguro Social, por lo cual, su labor es altamente importante para conocer el estado de salud de los pacientes.

De acuerdo a la Dra. Aytza Amador, encargada de Epidemiología de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, estos profesionales de la salud tienen la obligación diaria de llamar a los pacientes convalecientes de COVID-19, para conocer la condición de salud en que se encuentran y sobre todo conocer cualquier cambio o alteración que puedan tener los mismos.

En horario matutino, los funcionarios encargados de mantener una comunicación fluida con estos pacientes les formulan una serie de preguntas para conocer su estado, qué cambios se han manifestado, y si tienen fiebre, diarrea, tos, ardor en la garganta, dolor de cabeza, pérdida de gusto y olfato o dolor de espalda.

Si los síntomas son graves, puede ser una emergencia médica y tendría que llamar a un número de urgencias; si el paciente o un familiar tiene síntoma como dificultad  por respirar, dolor persistente o presión en su pecho, confusión nueva, deben solicitar atención médica inmediata.

Además de la orientación al paciente sobre las medidas de bioseguridad que debe mantener en su hogar y con sus contactos.

En la actualidad, el teléfono o celular han sido herramientas indispensables ante esta pandemia, para mantener una comunicación fluida, pues este instrumento  ha beneficiado a miles de pacientes afectados por el nuevo coronavirus, ya que el seguimiento ha sido muy importante para su recuperación.

Al llamar al paciente, la voz amable y cordial de los profesionales de la salud ha sido un aliciente en los momentos más difíciles de su contagio.

Nota: Luis Aranda​