Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” se suma a la campaña para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde el año 2,000 la Asamblea General de la ONU escogió el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esto con el deseo de elevar la conciencia pública sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Es por eso que el Departamento de Trabajo Social de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” del corregimiento de San Francisco, una vez más se suma a la campaña contra la violencia a la mujer, este año con el lema: “No normalices la violencia contra la mujer”.

El objetivo de esta campaña es concientizar a la población panameña, en especial a las mujeres de que no están solas y en el caso de ser víctimas de violencia o maltrato físico, psicológico, económico, o emocional busquen ayuda con los profesionales idóneos, explicó Daisy González, trabajadora social de la unidad ejecutora.

“La violencia durante este tiempo de pandemia ha aumentado, incluso hay cifras que indican que durante el primer semestre de este año hubo un aumento de  un 64% en casos de feminicidio, y nosotros estamos aquí dirigiéndonos a la población panameña pidiéndole un alto ya, la violencia no solo es física sino también económica o psicológica”, agregó Doralina Medina, supervisora de Trabajo Social de esta instalación.

Durante la campaña se resaltaron mensajes que buscan erradicar este tipo de violencia, ya que en Panamá se ha registrado un aumento de casos y actualmente existen leyes que tipifican este delito.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

“Mujer nada justifica la violencia psicológica, ni física y tú no eres culpable de nada”.

Nota y fotografía: Jean Carlos González Remond​