Centro de hemodiálisis sin interrupción en la atención, en Colón

Continúa la atención ininterrumpida en el Centro de Atención Integral para Pacientes Renales  (CAIPAR) de la Caja de Seguro Social en Colón.

La misma se da cumpliendo todas las normas de bioseguridad para evitar los contagios de la COVID-19, sobre todo por la vulnerabilidad de los pacientes que acuden a recibir la atención en esta instalación de salud.

El Dr. Rodolfo Blackwood , médico general del CAIPAR, explicó que a todo paciente se le toma la temperatura, se le coloca el gel alcoholado en las manos y se le realiza cambio de mascarilla al llegar a la instalación, sobre todo si provienen de larga distancia, por el tiempo de duración de uso de la misma.

De igual forma, se mantiene constante orientación al paciente y familiar, que de presentar algún síntoma debe ir a recibir atención a su centro de salud más cercano a su residencia, o de ser detectado en la entrada del CAIPAR es referido de inmediato al cuarto de urgencias de la Policlínica “Dr. Hugo Spadafora Franco” para la atención.

Otras de las medidas de bioseguridad consisten en el distanciamiento físico en la sala de espera, porque tanto solo se permite el acceso de 15 personas (acompañantes)  por turno, y el resto debe esperar en la parte externa del centro.

Por otro lado, el galeno también dio a conocer que se ha activado el protocolo de trasplante  y solo se espera el aviso del nivel central para proceder, sin embargo ya se adelanta con el paciente que está en la lista de espera.

Datos

 Pacientes de hemodiálisis -122

Peritoneal – 29

Turnos – 3

Máquinas de diálisis – 19

Nota de prensa y fotos: Migdalia Grinard