Piden a la ciudadanía no relajar medidas ante aumentos de casos Covid-19

“Hemos sido insistentes en lo mismo, las personas desafían la muerte, usan las mascarillas en la barbilla, se aglomeran en los malls y supermercados, asisten a parking, no nos estamos cuidando”, advirtió el Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de Servicios de Salud de la Caja de Seguro Social, al referirse a la situación actual de pandemia por la Covid – 19.

En declaraciones ofrecidas al Canal Plus,  Santamaría afirmó que los escenarios han cambiado desde que inició la pandemia, y aunque existe una capacidad de instalación mayor tanto en sala, como en las Unidades de Cuidados Intensivos; los recursos en salud son finitos.

Indicó que dentro de la CSS hay  un 97% de ocupación. “¿Qué quiere decir esto? que por mucho que hicimos, por aumentar el número de camas, los recursos en salud son menos que la cantidad de necesidades que hay”.

El galeno lamentó el panorama observado en días recientes en los que se incrementó  el número de casos.

Reconoció  que hace  dos semanas  se tuvo días con 400 casos,  y hoy tenemos un promedio 2,500 casos diarios,  calificando esta cantidad como increíble, puesto que nunca dentro de la CSS, se habían  tenido a pacientes rezagados por 48 horas en policlínicas, y son esos son los escenarios que actualmente se están viviendo.

Sobre la convocatoria para la contratación de médicos, la respuesta no ha sido la esperada, porque no hay quienes llenen esas vacantes, y están a la espera que vengan a firmar los contratos en las instalaciones de la CSS y del Ministerio de Salud. .

Precisó  que este tema es altamente preocupante, y que es primordial que la ciudadanía tome controles, los cuales son necesarios porque en los hogares hay adultos mayores y que ante la falta de atención a las medidas de bioseguridad, el virus puede ganar la batalla.

Nota: Diamar Díaz Nieto

Fotos: Archivo CSS