Psicólogos: profesionales al servicio de Salud Ocupacional

Garantizar el bienestar psicológico de los trabajadores forma parte de los riesgos psicosociales que evalúa y previene la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Evaluar los riesgos psicosociales en las empresas privadas e instituciones públicas que puedan afectar la estabilidad laboral de los trabajadores es una tarea ardua, pero necesaria, en la evaluación de riesgo, que garantice las condiciones para el óptimo desempeño laboral.

La psicóloga Iliana Avecilla explicó la importancia de evaluar a través de instrumentos psicométricos, como  pruebas psicológicas que evalúan el estado psicológico  y la conducta de la persona, antes de entrar a un determinado trabajo. No todas las personas se encuentran mentalmente saludables para ejercer trabajos con alto nivel de estrés o presión.

Avecilla dijo que para fomentar la prevención de los riesgos psicosociales y evitar afectaciones en la salud mental de los trabajadores, se le realizan  pruebas en las que, con ciertas preguntas, se logra  exponer su accionar ante un hecho, obligando al individuo a realizar diferentes procesos mentales, que garanticen la salud de su psique.

Estos equipos de profesionales llevan una programación anual de intervención en las empresas privadas e instituciones públicas, para la evaluación de los riesgos psicosociales, y observar el desempeño individual y grupal en las áreas de trabajo, aclaró Avecilla.

La psicóloga detalló cómo se valora el carácter, personalidad, desempeño, puestos de trabajo y, sobre todo, el nivel de compañerismo de los trabajadores, entre otras cosas; además, se realizan  inspecciones psicosociales de los centros de trabajo, permitiendo la identificación, evaluación y  control de estos riesgos  en los entornos laborales.

Se finaliza elaborando un informe psicolaboral de la empresa o institución estatal, en el que se describen los riesgos encontrados o detectados, a los cuales han estado expuestos los colaboradores, y los factores identificados que producen los riesgos,  precisó la psicóloga.

Existen capacitaciones que ayudan a  la promoción, formación e información de los  trabajadores y empleadores, en materia de riesgos psicosociales para proteger la salud mental y laboral  de los mismos, concluyó Avecilla.

Nota / Foto: Luis Coloma