Dispensaron más de 727 mil medicamentos en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos

El Servicio de Farmacia del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” dispensó en  el 2020, unos 727 330 medicamentos, dando un total de 133 991 personas atendidas.

Durante dicho período, en el que el Ministerio de Salud decretó, a nivel nacional, la alerta sanitaria por la pandemia, la Caja de Seguro Social (CSS) adoptó nuevas medidas para continuar brindando atención a los pacientes, manifestó la Lcda. Mileyca Pérez, jefa de del Departamento de Farmacia de este centro hospitalario.

De esta forma, se dio respuesta a pacientes que requerían sus medicamentos para contrarrestar problemas respiratorios, y en ocasiones para el control de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial y problemas renales), que durante dicho período fueron los más dispensados, entre otros.

Esta unidad ejecutora no dejó de funcionar durante los meses de pandemia, sino que se constituyó en una parte vital del sistema de salud, en el suministro de medicamentos, terapias, vacunas, principalmente el apoyo a las áreas críticas como medicina interna, urgencias, epidemiología e infectología.

A pesar de que se tuvieron todos los cuidados reglamentados de bioseguridad y se cumplió con estas medidas, algunos colaboradores contrajeron  el virus. Se procuró tomar las medidas necesarias para que el servicio no se viera afectado, continuando con el ofrecimiento de toda la atención a los usuarios de la mejor manera, adoptando algunas formulas para seguir brindando el servicio, en pro de los pacientes, tanto hospitalizados como ambulatorios y de urgencias.

Nota / Foto: Zoraida Sánchez