Testimonio de vida, gracias a un diagnóstico oportuno

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria contagiosa, que se transmite por el aire, al toser, hablar o al cantar. Esta enfermedad ataca principalmente a los pulmones, aunque también puede afectar a otros órganos.

Para Víctor Miranda, de 31 años de edad, miembro de la Policía Nacional, quien padeció de tuberculosis cuando apenas tenía 16 años de edad, describe la enfermedad como mortal pero que si  se detecta a tiempo se puede curar; y él es muestra de ello.

Cuenta que todo comenzó cuando empezó a padecer de una  leve tos, pero que en el momento no le dio importancia, luego con el tiempo al hacer ejercicios físicos, sentía un cansancio no común en él, posteriormente le empezó una flema.

Explicó que al no ver mejoría sus familiares decidieron llevarlo al médico, donde le hicieron una serie de exámenes para descartar otros pronósticos, hasta que detectaron que era «principio de  tuberculosis».

Una vez con el pronóstico en mano, los especialistas le dieron la  atención correspondiente, poniéndolo bajo tratamiento médico por un año.

«Gracias a Dios y gracias a que lo detectamos a tiempo, pude combatir esta  enfermedad, tras un año de tratamiento, el cual cumplí al pie de la letra, tomándome mis medicamentos todos los días, pude superar la enfermedad  en el 2007, siendo un estudiante de colegio, y hoy en el 2021 soy policía y puedo decir que sobreviví», manifestó Miranda.

Miranda envió un mensaje para exhortar  a las personas a que acudan a  su médico de cabecera si presentan síntomas como tos por varios días, flema, fiebre o cansancio extremo, para que se  traten a tiempo, ya que es una enfermedad delicada y que al menor descuido puede provocar la muerte.

En la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», de la CSS, en La Chorrera, cuentan con un consultorio de epidemiología, donde  atienden a los pacientes que sienten síntomas relacionados con la enfermedad, y que quieran realizarse la prueba, así lo destacó Soraya Him, enfermera epidemióloga de esta unidad ejecutora.

Si una persona sospecha que tiene tuberculosis, porque tiene una tos de más de 15 días,  ya sea productiva o no, si  tiene  fiebre, falta de apetito o está bajando de peso, se debe acercar a los consultorios de epidemiología, donde lo atenderá el doctor o la enfermera,  quienes le ordenarán las pruebas  de baciloscopias, las cuales son dos  muestras»,

Soraya Him, enfermera epidemióloga

Agregó que este examen  se hace en ayunas en el laboratorio clínico de esta instalación de salud, en horario  de 7:00 a 9:00 a.m., sin previa cita, y los resultados son entregados en máximo dos días.

La especialista añadió que lo que se busca es hacer un diagnóstico temprano de tuberculosis, para dar un tratamiento oportuno y salvar vidas.

Nota  de prensa y foto: Yulisa Bultrón