Unas 11 900 personas son beneficiadas con labor de Trazabilidad de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, de David

Según el documento “Estrategia de Trazabilidad Comunitaria de la COVID-19 en Panamá”, emitido por las oficinas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la salud (OMS) en nuestro país, la trazabilidad “es el proceso de identificar, evaluar y gestionar a las personas que han estado expuestas a una enfermedad, para prevenir su transmisión y la aparición de futuros contagiados”.

En este sentido, ha estado trabajando el equipo multidisciplinario de trazabilidad de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, de David, conformado por médicos, trabajadores sociales, personal de enfermería y de otros servicios técnicos de esta unidad ejecutora, con el apoyo de la Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil y la  Alcaldía de David, para llevar a cabo las visitas casa por casas en el distrito de David y áreas aledañas, en la provincia de Chiriquí.

En el distrito de David, las áreas más visitadas han sido David este, David sur, Las Lomas, Pedregal y San Pablo Viejo, que generaron un total de 1671 misiones; sin embargo, cabe destacar que también han llegado hasta otros distritos como Boquerón, Dolega, Los Algarrobos, Gualaca y Bugaba.

“Nuestra labor en la detección de contactos inicia por un caso confirmado e identificado de COVID-19,  una sola persona puede contagiar a muchas más de manera exponencial, de ahí que la identificación de contactos es primordial para evitar una mayor propagación de la enfermedad en las comunidades”, dijo la Lcda. Melissa Lozada, trabajadora social de trazabilidad en esta policlínica.

De acuerdo a números proporcionados por personal encargado de las estadísticas dentro del equipo de trazabilidad de esta unidad, entre agosto de 2020 y marzo de 2021 han logrado visitar un total de 3125 casas, donde han entregado 1492 bolsas de víveres del programa “Panamá Solidario” y unos 12 430 medicamentos. También se entregaron otros artículos como oxímetros, pañales desechables para adultos y kits de tratamiento con ivermectina.

Hasta esa fecha, toda esta labor ha involucrado la interacción con unas 11 968 personas, beneficiadas con la labor de trazabilidad, que es la cantidad de habitantes encontrados en las residencias visitadas, total que incluye a pacientes COVID positivos y sus contactos.

Según el informe gerencial del Departamento de Epidemiología y Trazabilidad, durante el primer trimestre del 2021 se brindó apoyo a un total de 6161 pacientes del distrito David y áreas aledañas, siendo 1680 casos positivos COVID-19 recién diagnosticados y 998 previamente diagnosticados, los que a sus vez tuvieron unos 2305 contactos nuevos y 1178 contactos ya en seguimiento, a todos se les brindó apoyo con medicamentos, comida y otros.

La Dra. Sindy Aguirre, coordinadora de Epidemiología y Trazabilidad de la Policlínica “Dr. Gustavo Ros”, dijo que “durante este período trabajado, con este equipo hemos logrado visitar un número bastante grande de familias afectadas por el virus de la COVID-19, esto nos ha permitido controlar, en cierta medida, el contagio entre la población. También, hemos podido llegar hasta esas casas brindándoles medicamentos oportunos y alimentos, con lo que se ha podido cortar la cadena de contagios”.

Agregó que “con esta labor, donde la atención primaria de salud ha jugado un papel muy importante, también hemos evitado que muchos pacientes positivos se hayan complicado, disminuyendo así la cantidad de pacientes hospitalizados y el tiempo de hospitalización entre los que sí lo estuvieron. Hemos tenido una capacidad resolutiva menor de 24 horas, brindando tratamiento a los pacientes positivos, evitado así que muchos pacientes lleguen a una unidad de cuidados intensivos”.

Nota de prensa: Yolanda Sánchez Pittí

Fotos: Cortesía