Capacitan a médicos sobre el nuevo sistema informático perinatal

Implementarán un nuevo sistema informático perinatal (SIP), que busca el ingreso de historias clínicas perinatales y su almacenamiento en una base de datos, para su posterior procesamiento, para agilizar la atención de la embarazada y del feto.

SIP PlUS,  es  un programa de computación para almacenar y analizar la información clínica perinatal,  es decir problemas que presente el feto durante su etapa de desarrollo dentro del vientre materno (malformaciones cardiacas, defectos del tubo neural, y el síndrome de Down) que puede ser de origen multifactorial (genético, infeccioso o ambiental).

Además, dicho programa también almacenará  la información de la madre  (sus partos anteriores, números de hijos, aborto espontaneo,  niños fallecidos), y si fueron estudiados para descartar malformación cromosómica  que puede llevar a la morbilidad fetal o neonatal.

Como primera etapa de esta implementación se capacitó de manera teórica al personal de salud del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos», dijo el doctor Hermes Pimentel, jefe del Servicio  de Neonatología  de esta unidad ejecutora.

Así mismo,  mencionó el Dr. Pimentel que todos los datos de la paciente  embarazada  y su hijo se recogen desde la primera visita, acumulando dicha  información hasta  que el binomio (madre e hijo) sean dados de alta.

Señaló que se estará educando al personal que lo utilizará, siguiendo el protocolo de atención a la mujer embarazada y los recién nacidos, en ambos sistema de salud, como lo son Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social.

Nota / Fotos: Betzaida Jaime F.