Enfermeras equipadas para iniciar vacunación en Capira y San Carlos

Como parte de la organización para las jornadas de vacunación a desarrollarse en los circuitos 8-2 (Capira) y 8-3 (San Carlos), la Coordinación Provincial de Enfermería de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste, realizó un inventario para la distribución de los insumos médico quirúrgicos, equipo de protección personal y papelería que se utilizará en los días de la jornada.

“La distribución de los insumos médico quirúrgicos, las tarjetas de vacunación que se le entrega al paciente y la papelería de registros de perfil, se hace de acuerdo a la población de responsabilidad de los distintos sectores”, informó Margarita de Muñoz, jefa provincial de Enfermería.​

El equipo de protección personal se reparte en base a la cantidad de personal que laborará en cada centro de vacunación. Por poner solo un ejemplo, se requiere un mínimo de 180 batas, cantidad calculada a razón de dos cambios por día, en tres días de jornada, para 30 enfermeras; las cuales tienen la responsabilidad y el peso de la vacunación provincial, dijo Muñoz.

Como antesala a la jornada de vacunación se realizó una reunión con las jefas de enfermería de las unidades ejecutoras y los coordinadores provinciales, dirigida por  la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional, y la jefa de Enfermería, Margarita de Muñoz.

En la reunión se habló de las generalidades de la actividad, insumos, hora de llegada, proceso de vacunación, coordinación entre los médicos y el equipo de la junta técnica y junta local.

“Es importante que la gente salga satisfecha de las escuelas, que se atiendan a todos”, agregó la doctora.

La jornada de vacunación en Capira y San Carlos se desarrollará del 26 al 28 de abril, en  8 escuelas de responsabilidad de la CSS: Escuela Federico Boyd, en Capira; y en San Carlos, Escuela San José, Las Uvas, Las Margaritas, Mata Ahogado, El Espino, Benigno Higuero y El Nance.

Nota de prensa: América Tuñon

Foto: Armando Acevedo