Implementarán Clínicas Cardiometabólicas para frenar enfermedades crónicas

CSS desarrollará clínicas cardiometabólicas para frenar pandemia de enfermedades crónicas

El trasplante de órganos es uno de los procedimientos de máxima complejidad en la medicina para salvar la vida y restaurar la salud de las personas; sin embargo, trasplantar no es suficiente, se debe desarrollar una potente acción preventiva para frenar esa epidemia de pacientes que se presenta con afectaciones de órganos blanco por una hipertensión no controlada o por una diabetes descompensada, expresó el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés.

Es por ello que se tiene programado desarrollar a nivel nacional las Clínicas Cardiometabólicas con la finalidad de detectar de forma temprana pequeñas alteraciones que permitan incidir en la progresión de la enfermedad renal, por hablar de unas de las enfermedades que se atienden con la medicina de trasplante.

Estos centros de atención, permitirán tener un robusto sistema de prevención para evitar las lesiones en los órganos blancos, de manera que los pacientes no lleguen a requerir atención de hemodiálisis, ni trasplante, destacó el Dr. Lau Cortés.

Indicó que mientras, se seguirán haciendo las hemodiálisis, aunque la pretensión es la migración hacia la diálisis peritoneal,

Las declaraciones del Director del Seguro se dieron en una reunión que sostuvo con el Dr. César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplante, en la que se abordó la problemática de la enfermedad renal crónica y los trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional.

En ese sentido, el Dr. Cuero indicó que gracias a la voluntad de la CSS se ha reanudado el programa de trasplante renal de donante vivos, que fue suspendido el 16 de marzo de 2020 debido a la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, existe la necesidad de reiniciar el resto de los programas de trasplantes de donantes fallecidos en la CSS, que es el eje de los gramas porque aquí es donde se realizan los trasplantes, destacó el galeno.

Sobre las estadísticas, el Dr. Cuero comentó que en la institución se han realizado más de 875 trasplantes renales por personal panameño, 375 trasplante de hígado y 3 de corazón, aparte de las córneas y las células hematopoyéticas; además, en perspectiva se encuentra el trasplante de piel.