Departamento de Apremio y Cobros realizó gira de trabajo para actualizar listado de patronos morosos

Con el fin de agilizar todos los procesos en temas de información de cientos de patronos que adeudan a la Caja de Seguro Social (CSS), y así, actualizar la publicación semestral que emite la entidad en concepto de patronos morosos, el Departamento de Apremio y Cobros de la Dirección Nacional de Ingresos de esta entidad realizó una intensa gira de trabajo en el interior del país, del 11 al 24 de abril.

El Jefe del Departamento de Apremio y Cobros de la CSS, Ing. Ricardo González, informó que se actualizaron los procesos en los expedientes con saldos morosos de los empleadores que se encuentran en acciones de cobro, verificación de los convenios de pagos administrativos y arreglos judiciales, a fin de subsanar los procesos que requerían ser actualizados.

Detalló González que se organizó una fuerza de tarea para detectar, analizar y aplicar los pagos de los empleadores que habían cancelado sus convenios de pagos y arreglos con la Institución, y que a la fecha no reflejaban las actualizaciones en el aplicativo utilizado para esta gestión administrativa, lo que significa una información confiable real para las próximas publicaciones del listado de empleadores morosos,  que la entidad  publica cada seis meses en medios impresos locales, dando cumplimiento a lo que establece el artículo 15 de la Ley 51, Orgánica de la Caja de Seguro Social. 

Esta fuerza de tarea tuvo como principal objetivo la supervisión, seguimiento y depuración de la información de los convenios de pago ya cancelados, para el proceso de aplicación de aquellos empleadores que cumplieron con sus obligaciones de la cuota empleado empleador con la institución; y de igual manera, emitir información depurada y actualizada a los juzgados ejecutores de los nuevos saldo pendientes al cobro.

​Se dieron pautas para optimizar el trabajo en torno a la relación que tiene el Departamento de Apremio y Cobros con las demás áreas de la Dirección Nacional de Ingresos, como son los departamentos de Inscripción de Empleadores, Planillas e Investigación de Ingresos.

La gira fue abordada a través de dos equipos de trabajo,  de forma simultánea, cubriendo las agencias administrativas de las provincias de Panamá Oeste (San Carlos), Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, bajo instrucciones del Ing. Felix Camargo – Director Ejecutivo Nacional  de Finanzas y Administración y del licenciado Edwin Montenegro, director nacional de Ingresos de la entidad.

Nota de prensa, fotos y vídeo: Blanca Peralta