Salud y Seguridad Ocupacional, en La Chorrera, se capacita en resiliencia

El equipo de Salud y Seguridad Ocupacional de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, tiene como propósito principal apuntar hacia la prevención de accidentes laborarles y las enfermedades profesionales, por ende, elaboran estrategias para los pacientes, y para ellos mismos como profesionales, ante un escenario donde el mundo ha cambiado con mucha rapidez.

Sheyla Concepción, psicóloga ocupacional, desarrolló el tema “La resiliencia” que es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas.

Resaltó que el colaborador debe hacerle frente a las crisis y anticiparse a los nuevos riesgos en el área laboral y la primera clave es «conocerse uno mismo, nadie es perfecto cada uno posee puntos fuertes, áreas que mejorar y aceptarnos tal como somos, siempre confiar en nuestras fortalezas y habilidades».

Una de las situaciones muy frecuentes en pacientes de salud ocupacional, es que han estado lesionados, que sus vidas han cambiado de un momento para otro y están atravesando por un proceso de duelo, dónde se ha dado una perdida y está en contacto con estas emociones, es por esto que todo el personal de salud ocupacional debe estar preparados para orientar al paciente en diversas situaciones.

Es importante mostrar una actitud positiva, agradecer por lo que tenemos y no por lo que no tenemos, encontrar opciones que permitan ver alternativas en medio de la circunstancia difícil.

El sistema de salud ocupacional está siempre dispuesto a proveer recursos para mejorar la comunicación, incluso familiar, y elementos que lo ayuden a superar una situación difícil, estableciendo relaciones de apoyo dentro y fuera de la familia, para ir desarrollando inteligencia emocional.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera