DENGEDTP brinda curso sobre el Sistema de Comando de Incidentes para Hospitales

Personal de docencia del Departamento Nacional de Gestión de Emergencia, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social (CSS), instruyó durante una semana a los jefes de servicios del Hospital «Dr. Manuel A. Guerrero», en la provincia de Colón, con el curso básico de Sistema de Comando de Incidentes para Hospitales (SCIH).

El propósito de la capacitación en el SCIH es que los planes de respuesta hospitalaria de emergencias y desastres sean formulados con la participación del personal de salud de los diferentes niveles y departamentos, de manera que converjan con mayor rapidez y se integren al trabajo bajo una sola estructura de mando, lo cual permitirá brindar un mejor apoyo logístico y administrativo para todo el personal operativo del hospital.

En la jornada, los expertos del DENGEDTP se enfocaron en temas esenciales como Estado del comando de Incidentes para hospitales, Primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos, Respuesta a incidentes de emergencia química biológica y radiológica.

Julio Cesar Brugiati, coordinador de Docencia e Investigación del DENGEDTP, detalló que por instrucciones de la Dirección General y la Dirección de Prestaciones Médicas se capacitó a los comités de gestión de riesgo y a las brigadas de emergencia de los hospitales en el curso de SCIH con el componente de materiales peligrosos y multi emergencia dentro del área hospitalaria.

“El objetivo principal es que los comités y brigada de emergencia tengan las herramientas del Sistema de Comando, que sirve para organizarse en situaciones de emergencia y componentes multi amenazas para  que sepan qué hacer en caso de incidente o situaciones de problemas químicos, radiológicos y problemas biológicos que pueden presentarse en el área hospitalaria”.

El Sistema de Comando de Incidentes para Hospitales es la combinación de personal, protocolos, procedimientos, comunicaciones, instalaciones y equipamiento, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos disponibles para lograr efectivamente los objetivos planteados.

Nota de prensa, foto y video: Tairé Hall McTaggart