Anuncian concurso 2021 para residencias médicas de especialidades y subespecialidades

La Comisión Nacional de Docencia de médicos residentes e internos, anunció que abre a concurso las siguientes plazas de residencias médicas para especialidades básicas y subespecialidades, del segundo concurso nacional 2021.

Este concurso está fundamentado con base legal a lo que establece el Decreto Ejecutivo N°321 de 24 de julio de 2018 publicado en la Gaceta Oficial 28578-A.

Las plazas de residencia de especialidades médicas básicas son las siguientes:

·         Anestesiología.

·         Cirugía general.

·         Cirugía cardiovascular.

·         Cirugía vascular.

·         Geriatría.

·         Gineco-obstetricia.

·         Medicina legal.

·         Medicina familiar.

·         Medicina interna.

·         Medicina hospitalista.

·         Neurocirugía

·         Neurología.

·         Oftalmología.

·         Ortopedia.

·         Patología.

·         Pediatría.

·         Radiología médica.

·         Radio-oncología.

·         Urgencias médico-quirúrgicas.

·         Urología.

Nota: Las plazas de formación ofertadas están sujetas a contratos con destinos laborales por el doble del tiempo de su programa de residencia con la unidad administrativa donde sean nombrados, con base en el Decreto Ejecutivo N°321, artículo 59 y 60.

En tanto que las plazas para subespecialidades básica son las siguientes:

·         Algiología.

·         Cardiología.

·         Cirugía cardiovascular.

·         Cirugía oncológica.

·         Cirugía pediátrica.

·         Gastroenterología.

·         Genética.

·         Ginecología oncológica.

·         Hematología.

·         Infecto logia.

·         Medicina critica.

·         Neonatología.

·         Neumología pediátrica.

·         Neurología.

·         Nefrología.

·         Obstetricia crítica.

·         Oncología médica.

·         Ortopedia pediátrica.

·         Paidopsiquiatra.

·         Radio-oncología.

Nota: Las plazas de formación ofertadas están sujetas a contratos con destinos y compromisos por el doble del tiempo de su residencia con la unidad administrativa donde sean nombrados.

Además el participante para plaza de subespecialidad con contrato previo del Ministerio de Salud o Caja de Seguro Social, deberá presentar una nota de aval de Docencia Nacional del MINSA o de Docencia e Investigación de la CSS, donde se habilite para su formación de la subespecialidad solicitada en este concurso.

Los requisitos para los aspirantes nacionales son:

1.       Ser panameño, presentar original y una copia de la cédula de identidad personal.

2.       Diploma del título de médico, créditos o calificaciones universitarias, original y copia.

3.       Idoneidad del médico general para la especialidad básica se acepta una constancia de recibido del Consejo Técnico que certifique que está en trámite.

4.       Idoneidad de médico especialista o una constancia de recibido del Consejo Técnico que certifique que está en trámite, en el caso de la subespecialidad. Las subespecialidades que no tengan como pre requisito haber terminado una especialidad básica, el aspirante debe entregar notas de la especialidad básica y una certificación del director de docencia del hospital donde se exprese el tiempo cumplido.

5.       Certificación de aprobación del primer y segundo año de internado con las calificaciones del primer y segundo año.

6.       Certificación vigente expedido por la Faculta de Medicina de la Universidad de Panamá de aprobación del examen de conocimientos médicos generales, con la calificación obtenida para los aspirantes de especialidad básica.

7.       Certificado de la terminación de la especialidad básica y certificación de las notas obtenidas durante la especialidad para la subespecialidad.

8.       Dos fotografías tamaño carné recientes e iguales con su nombre y número de cédula escrito al reverso de cada una de ellas.

9.       Hoja de vida original y copia de las ejecutoras de pregrado y post grado.

10.   Certificado original de buena salud física expedido por un médico y certificado original de buena salud mental, expedido por médico psiquiatra, amos idóneos en el territorio panameño con vigencia de 6 meses al momento del concurso.

11.   Original y copia de dos cartas de recomendación de personas que se relacionaron con su desempeño profesional en las cuales se haga constar su comportamiento responsable, serio, ético y dentro de las buenas costumbres.

Requisito para aspirantes extranjeros:

1.       Cumplir con los mismos requisitos (2, 5, 6, 7, 8, 9,10), más una copia de su pasaporte.

2.       Deberán traer una carta que certifique su domicilio en Panamá, durante el periodo de residencia con la firma y número de identificación (copia de cedula,) de quien lo hospeda.

3.       Los certificados de salud física y mental vigente (6 meses), deben ser expedidos por médicos panameños idóneos.

4.       Tendrán dos meses luego del ingreso a la residencia para legalizar su estatus migratorio (visa de estudiante).

Los ganadores de las plazas para cada especialidad y subespecialidad, dependiendo de su puntaje, escogerán su plaza de formación en los hospitales y sus lugares de destino laboral, en la ceremonia de adjudicación o viva voz, vía zoom el día viernes 13 de agosto de 2021 a partir de las 9:00 a.m.

El Minsa y la CSS se reservan el derecho a reorganizar las plazas que queden desiertas.

El nuevo residente debe participar de forma obligatoria en el proceso de inducción establecido por cada institución formadora y cumplir con todos los requisitos de recursos humanos para el nombramiento.

El inicio laboral será el 1 de septiembre de 2021 o el 1 de octubre de 2021, según el hospital formador seleccionado.

Nota: Pablo Solís