Acciones de SySO para evitar enfermedades y accidentes laborales

Panamá no se escapa de la realidad mundial en lo que a la alta tasa de accidentes laborales y enfermedades profesionales a consecuencia de las condiciones y medio ambiente de trabajo se refiere, las instituciones de salud pública trabajan planes y estrategias para lograr disminuirlos.

Las pérdidas económicas por enfermedades y lesiones ocupacionales representan, en América Latina, del 9 al 12 % del producto interno bruto (PIB), según un cálculo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la Caja de Seguro Social (CSS) se cuenta con la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) encargada de la salud de los trabajadores en los entornos laborales, y la cual utiliza la promoción y prevención como una de las estrategias para bajar la alta cantidad de percances laborales y las enfermedades producidas por la actividad que se realiza.

El Dr. Liberato Montenegro, director de SySO explicó que la CSS tiene un plan bien estructurado para lograr el  objetivo de prevención, basado en las tres R: Reeducar, Recuperar y Reinsertar, todas estas con el apoyo de los patronos y del mismo trabajador.

Dentro de la estrategia, en cada entorno laboral el empresario debe contar con un plan de prevención de riesgo, el cual será revisado por las autoridades competentes para verificar que se está desarrollando y que cumple con la ley como con los estándares ISO en prevención de riesgos laborales, que es otra de las medidas implementadas, agregó Montenegro.

Indicó que los trabajadores deben retomar el habitó de realizarse exámenes periódicos  completos para detectar alguna enfermedad o cambio inusual, que no puede ser detectado a simple vista,  a lo interno de la empresa el trabajador debe cumplir con el uso de los equipo de protección personal suministrados por la empresa.

Para obtener este cambio de actitud se reeduca al trabajador, a través del abordaje en las intervenciones que realiza el equipo multidisciplinario de SySO, se le capacita para reconocer riesgos dentro de su ambiente laboral, señaló el doctor.

De igual forma, Montenegro dio a conocer que se está  trabajando en crear una estructura sólida para que el trabajador reciba una atención expedita y oportuna, con proyectos  tales como un centro de diagnóstico de medicina del trabajo.

Adicionalmente existen otros planes que se están adelantando, la creación de los laboratorios de higiene laboral, toxicología ambiental, microbiología ambiental y salud radiológica. Sumado a esto se tienen contemplados, también, varios centros de reinserción y adaptación  laboral, a nivel nacional, reveló el especialista.

Parte del plan de prevención es abordar  varias áreas, la parte psicológica, social, ergonomía del puesto y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, entre otras; que trabajan en la prevención y reinserción del trabajador, destacó el director de SySO.

Todas estas acciones alineadas con las directrices de la Dirección General de la CSS,  ayudarán al trabajador panameño a evitar enfermedades laborales, y así bajaran los accidentes en los entornos donde se desempeñan, concluyó el galeno.

Nota / Foto: Luis Coloma