Más de 3800 vacunas contra la influenza aplican en Veraguas

Un total de 3876 dosis de vacunas contra la influenza se aplicaron en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas durante el pasado mes de junio, revela un informe de la coordinación de Registros y Estadística de Salud de la provincia.

El informe detalla que en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Santiago, aplicaron 2826 vacunas, en el Hospital “Dr.  Ezequiel  Abadía” en Soná, 838, y el Centro para la Prevención y Promoción  en Salud CAPPS de Zapotillo, 212 dosis.

En este sentido, la  Lcda. Olivia Arroyo coordinadora regional de Enfermería, aseguró que, debido a la pandemia de la COVID-19, vacunarse contra la influenza durante 2020-2021 será más importante que nunca.

La Lcda. Arroyo, sostuvo que las vacunas contra la influenza no previenen la COVID-19, pero reducirán la carga de casos, hospitalizaciones y muertes a causa de la influenza en el sistema de atención médica y ayudarán a preservar los recursos médicos para atender a las personas.

Explicó la funcionaria: “El programa ampliado de inmunización de la CSS está aplicando la vacuna de la influenza en todas las unidades ejecutoras”. 

También, la coordinadora regional de Enfermería dijo que la vacuna contra la influenza:

  • Ayuda a proteger a las mujeres durante y después del embarazo.
  • Es una herramienta de prevención importante para las personas con afecciones de salud crónicas.
  • Puede salvarles la vida a los infantes.
  • Reduce el riesgo de hospitalización asociada a la influenza.

Reafirmó que se ha demostrado, según estudios, que la vacunación contra la influenza reduce la gravedad de la enfermedad en personas que se vacunaron pero aún pueden enfermarse.

Finalmente señaló que estas actividades de vacunación se llevan a cabo cumpliendo con las medidas de protección y siguiendo el protocolo establecidos por las autoridades de salud, para evitar el contagio de la COVID-19.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas