Unidad de calidad, seguridad del paciente y acreditación implementa plan en el CHDr.AAM

El equipo de la unidad de calidad, seguridad del paciente y acreditación del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, (CHDr.AAM) a cargo de la Dra. Ada Vega, lleva adelante una intensa jornada  en los diferentes servicios de esta instalación de salud tendiente fortalecer diariamente las metas para la seguridad del paciente entre equipos interdisciplinarios y servicios médicos de esta unidad ejecutora.

La Dra. Vega, destacó que entre los aspectos a resaltar están evaluar el conocimiento en las metas para la seguridad del paciente; uso diario de protocolos de servicio; lista de verificación entre los que se destacan; los (5) momentos de la higiene de mano, explicación uso de medicamentos al paciente; sistema alerta temprana y  lista de chequeo para procedimientos seguros por citar algunos.   

Algunas metas para la seguridad del paciente son: identifique a los pacientes correctamente; mejore la comunicación efectiva; mejore la seguridad al uso de medicamentos; asegure la seguridad de la cirugía o de los procedimientos invasivos; reduzca el riego de infecciones asociadas a la atención del paciente; garantice la transfusión segura; trasplantes seguro y mejore la seguridad alimentaria entre otras.     

El personal de la unidad de calidad del CHDr.AAM se apresta a conmemorar  el próximo 17 de septiembre la celebración anual de la campaña mundial de la seguridad del paciente para ello la OMS ha previsto una combinación de actividades virtuales y de otras índoles. La peculiaridad distintiva de la campaña mundial es la iluminación de monumentos, lugares emblemáticos y espacios públicos iconos en color naranja.

Nota: Edgardo Nelson