Higiene de manos, principal arma de defensa ante las infecciones

Con el objetivo de reconocer que todas las personas de distintos  niveles deben trabajar  juntos para influir en la cultura a través  del conocimiento y el comportamiento de manos  limpias, el equipo de la Unidad de Calidad del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), realizará la campaña mundial de la higiene de manos 2022.

La doctora Ada de Vega, coordinadora de la unidad de calidad y seguridad del paciente, indicó que este año se han organizado diversas actividades para incentivar la higiene de manos y la prevención en el control de infecciones. 

El próximo 5 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Higiene de Manos”, establecido por la Organización Mundial de la salud (OMS) para concientizar a la población mundial en la utilización de esta medida eficaz para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Es importante recordar que el lavado debe realizarse a través de la fricción de ambas manos con: agua y jabón, gel alcoholado o gel alcoholado con antisépticos (clorhexidina).

Con el lema “Unidos por la seguridad: lávate las manos”, esta campaña estará enfocada en lograr que cada día sean más personas que hagan énfasis en practicar el lavado.

Las manos son el vehículo ideal de transmisión cruzada de microorganismos patógenos, por lo que siempre debemos lavar las manos, indicó la doctora Vega.

A nivel hospitalario es de vital importancia que el personal de salud practique de forma constante los cinco momentos para lavarse las manos, los cuales son:

  1. Antes de la atención del paciente.
  2. Después de la atención al paciente.
  3.  Antes de realizar algún procedimiento al paciente.
  4. Después de realizar el procedimiento al paciente. 
  5. Después de tocar el entorno del paciente.

Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal