Más de 208 mil medicamentos dispensados en la policlínica de Betania

En lo que va del año 2021, unos 208 149 medicamentos se han dispensado en el Departamento de Farmacia de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo” de la Caja del Seguro Social  (CSS), ubicada en el corregimiento de Betania.

Fueron atendidos  97751  pacientes provenientes del área metropolitana, Panamá Oeste, Panamá Este y provincias Centrales, informó la licenciada Rosana Aguilar, jefa del departamento.

La licenciada Aguilar comparte el horario con 54 funcionarios  durante toda la jornada laboral, incluido el servicio de urgencias.

Dentro de  los medicamentos dispensados 7 875 se entregaron a pacientes sospechosos de COVID-19, y 5 538   fueron suministrados a los  atendidos en el cuarto de urgencias. 

Se incluye también en los despachos los suplementos y fórmulas nutricionales para pacientes del Programa de Atención Domiciliaria (SADI)   y  la Clínica de Curaciones, Heridas, Ulceras y Pie Diabético, indicó Aguilar.

Además de la entrega de medicamentos se brinda el Servicio de consulta farmacéutica, en la cual los pacientes pueden consultar  con una profesional farmacéutica sobre el uso correcto y adecuado de los medicamentos para llevar una mejor adherencia terapéutica de sus medicamentos. 

Este servicio  se brinda de 7:00 a.m. a  1:00 p.m.

La licenciada Aguilar concluyo explicando, que las recetas pueden ser presentadas en forma manual, (recetas en papel), para ser transcritas en el sistema  de Administración y Gestión  Electrónica de Farmacia  (AGEF) y las recetas del Sistema de Información de Salud (SIS) que se prescriben de manera electrónica desde el consultorio hasta la farmacia.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres