Dermatitis seborreica (caspa) enfermedad que se puede presentar en niños y adultos

La dermatitis seborreica es una enfermedad frecuente de la piel, de evolución crónica y recurrente, que puede presentarse en lactantes, adolescentes y en adultos.

Afecta primordialmente zonas con abundantes glándulas sebáceas como el cuero cabelludo, cara, área preesternal (pecho) e interescapular (espalda alta) y en los pliegues corporales, explicó la Dra. Ana Rosa De Gracia Ariano, dermatóloga de la Policlínica  “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, de la Caja del Seguro Social (CSS), ubicada en Betania.

Aún se desconoce la causa exacta de esta patología, pero se sabe que existen involucrados factores hereditarios o de susceptibilidad individual, así como también la presencia de un hongo llamado malassezia (anteriormente conocido como Pityrosporum ovale), que forma parte de la microbiota (son microorganismos)  normal en la piel de las personas y que en ciertas condiciones puede generar enfermedad.

Otras causas pueden ser hormonales, deficiencias nutricionales, variaciones estacionales, inmunodepresión y emocionales, en las que el estrés también  juega un papel importante, como principales desencadenantes de los brotes, dijo la doctora De Gracia.

La dermatitis seborreica infantil se presenta en los primeros meses de vida, debido a la influencia hormonal de la madre durante la vida fetal, por la acción de los andrógenos maternos, generalmente auto resolutiva, pero según criterio médico algunos casos necesitaran tratamiento.

Por su parte, la del adolescente y el adulto se presenta en forma de lesiones eritematosas o rojizas, recubiertas de descamaciones blanquecinas de aspecto grasiento, con diferentes localizaciones y manifestaciones.

A continuación la Dra. De Gracia describe algunas manifestaciones clínicas que se presenta en los pacientes: 

–       Cuando se presenta en el cuero cabelludo la pitiriasis capitis, popularmente llamada caspa, hay una notable descamación blanquecina o grisácea, en ocasiones es fina, distribuida de manera difusa en todo el cráneo, hasta el margen frontal de implantación del pelo, que genera la llamada “corona seborreica”; Puede también haber afectación de las cejas.

–       La dermatitis seborreica facial afecta de manera simétrica los pliegues nasolabiales y las mejillas, adoptando su distribución en alas de mariposa con descamaciones finas y rojeces.  Otras localizaciones faciales pueden ser área de la barba y el entrecejo.  El conducto auditivo externo, es otra localización, a veces única, de esta afectación desconocida por muchos pacientes, que lo confunden con suciedad.

–       Blefaritis seborreica: afecta el borde libre de los párpados o la base de las pestañas, la cual aparece ligeramente roja con descamación fina. Puede ser aislada o acompañar a la forma facial.

–       Otra localizaciones pueden ser el tronco (pecho y espalda alta) y los pliegues cutáneos (axilar, ingle, región genital, submamaria, ombligo y en lactantes el área del pañal), explicó  De Gracia.

La dermatitis seborreica es una enfermedad benigna, sin embargo, se trata de una afectación que aún no tiene cura, por tal razón el objetivo principal es controlar los brotes y prevenir la aparición de nuevas lesiones. 

La doctora De Gracia finalizó diciendo que para que el paciente sienta menos el impacto de la enfermedad y pueda llevar una mejor calidad de vida, es importante acudir al dermatólogo para saber el manejo adecuado según localización y severidad, además del tratamiento, que será individualizado para cada paciente. 

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres