El cuidado de la Salud Mental se refleja en la vida personal, familiar laboral y económica

Hacer una pausa para reflexionar sobre los tiempos difíciles que vivimos y tener autocuidado en el ambiente laboral y familiar fue el mensaje que se les brindó a los funcionarios del hospital Hogar de la Esperanza (HE) de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veracruz, con motivo al Día Mundial de la Salud Mental.

“Debemos procurar mantener autocuidado en nuestras relaciones familiares y en los diferentes contextos donde nos desenvolvemos”,  así lo remarcó la Lcda. Carmela Carmelo, psicóloga clínica del HE y organizadora del evento.

Agregó el estrés hay que manejarlo con ejercicios y estrategias para procurar esa salud mental que deseamos y, en caso, de que no podemos solos buscar ayuda profesional con el equipo multidisciplinario.

Entre los temas tratados en la jornada estuvo ´Situación de las familias y la salud mental en un mundo desigual´, por Verona Salmon, quién es doctora en trabajadora social.

‘Entre más vulnerable es la población, hay mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental’, explicó.

Por otra parte, el psicólogo Julio Castillo indicó “Todos tenemos una estructura interna que no se puede ver, a diferencia de la parte biológica y orgánica que ve el médico, por lo que la adaptación es un proceso psicológico donde aquella persona se puede acomodar emocional, mental y físicamente ante diversas situaciones, condiciones y circunstancias de las nuevas realidades de la vida.

Es importante conocer la presencia de síntomas emocionales y comportamientos como factor de estrés identificables, indica el especialista en psicología como: constante presión, confusión y apresuramiento, irritabilidad, melancolía; mientras que en sus síntomas físicos son: problemas estomacales, dolores de cabeza, sudoración en las manos, dolores de pecho y falta de apetito, entre otros.

El tiempo para adaptarse emocionalmente a algunas circunstancias a nivel personal, de familia, de pareja, laboral y económico va entre 120 días a 4 meses, pero después de eso si persiste el problema, algo está pasando, afirmó.

La jornada contó con otros especialistas de la salud mental como la Dra. Margrethe Pitti médico residente de Geriatría quien expuso el tema: ´Salud mental normal y anormal en el adulto mayor´ y ´Pausas activas en el ambiente laboral´ por la fisioterapeuta Leysi Velázquez.

Nota de prensa y foto: América Tuñón