Día Mundial del Trauma, importancia de salvar vidas

Un papel importante es el que juega el equipo encargado de los traumas que producen los accidentes.

Una labor 24/7 que juegan estos profesionales, los cuales deben estar atentos ante un llamado de emergencia y tratar de cumplir en lo posible con los famosos diez minutos “platino”, el cual se refiere al periodo de tiempo entre el accidente y la llegada del equipo de atención al paciente.

“En definitiva es una labor especial, pero muy gratificante saber que ayudas a una persona en ese momento, que tanto lo requiere”, asegura el Dr. Einar Cruz, jefe del Departamento Nacional de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP).

Resalta que este personal es el que debe verificar la condición de la persona afectada por un trauma, deben dar el pronóstico de ese paciente para que una vez llegue a una instalación médica, sea atendido.

“Hay que cumplir una serie de protocolos y guías que nos llevan a ofrecer ese tratamiento a quien lo necesite de una manera adecuada y eficiente”, sostuvo el Dr. Cruz.

Toda persona capacitada para realizar esta labor, debe conocer estos protocolos, lo cual asegura que una vez se reciba la llamada solicitando el servicio por un accidente o trauma de otro tipo, se maneja de la mejor manera, reiteró el especialista. 

Preparación        

Este equipo, el cual debe ver por esos traumas que afectan ante alguna situación de las personas, debe cumplir una serie de pasos para integrar estos equipos.

“Hay que verificar sus competencias, ya que vamos a tener en nuestras manos la vida de las personas. Entrevistas personales, sus niveles de competencia y una serie de requisitos que demuestren son aptos para hacer este trabajo”, explicó el Dr. Cruz.

Con estas pruebas y otras avanzadas, se prepara al personal para esa atención especializada en aras de evitar, señaló el Dr. Cruz, la “triada de la muerte”, que son la acidosis, la cuagulopatía e hipotermia (que sucede por cambios metabólicos y que puede determinar si el paciente tiene gran riesgo de fallecer o sobrevivir).

También este equipo debe conocer las últimas técnicas en atención neonatal, obstetricia y otros, lo cual demuestra que ellos deben conocer de esto para poder ejercer su función.

“Un trabajo muy en equipo, donde hasta el conductor debe cumplir con parámetros y conocer de ello, ya que somos ese punto importante para salvar la vida de las personas, ante alguna situación de trauma”, reiteró.

Retos a futuro

El especialista en atención de traumas de emergencia, indicó que se espera contar próximamente con equipos de mayor tecnología, como se aplica en otros países de Europa y otros de América, donde a través del “drone” se dan atenciones de pacientes a distancia.        

Datos de interés (enero – septiembre 2021 a nivel nacional)  

Casos gestionados: 34,954

Casos gestionados COVID-19: 8,281

Total de llamadas recibidas:   116,347

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Cortesía