Más de 20 mil bolsas para pacientes ostomizados entregadas en octubre 2021

Un total de 20,010  bolsas para pacientes ostomizados se entregaron en el mes de octubre del año 2021 en el  Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDrAAM) de la Caja de Seguro Social (CSS), en medio de la pandemia por la COVID-19, informó la enfermera Belquis Peña, terapista enterostomal.

En octubre de 2021 se atendieron a 219 pacientes, 23 nuevos y se realizaron 196 controles además se entregaron 3,025 aros.

Los pacientes deben presentarse al sexto piso del edificio de la especializada puerta con el número 660,  en  horario  de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. para  recibir los insumos, acotó la enfermera Peña.

Es importante  señalar que los insumos se entregan a los familiares de los pacientes,  solo deben presentar la tarjeta de control, ficha y carnet, recalcó Peña.

La ostomia es una cirugía donde se coloca una porción del intestino en la pared del abdomen, que tiene como objetivo evacuar las heces debido a algún problema médico que impide eliminarlas de manera natural.

La enfermera Peña indicó que existen tres tipos de ostomias: colostomías, ileostomías y urostomías.

La colostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura (estoma), la ileostomía a diferencia se realiza en una abertura del intestino delgado (íleon) a través de la pared abdominal y por último, la urostomía se realiza para que se permita la expulsión de la orina, cuando la vejiga ha sido eliminada.

Noticia: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal