Médicos Residentes de SySO realizan trabajo de campo en “Ingenio La Estrella”

Los residentes en la especialidad de Medicina del Trabajo realizaron trabajo de campo, interviniendo de manera docente en el “Ingenio La Estrella”, donde lograron observar todo el proceso de producción y elaboración del trabajo, identificando los peligros y valorando los riesgos de los mismos.

La actividad fue coordinada desde la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), donde las doctoras Brenda Sobenis, subdirectora nacional y Susana Meissl, jefa del Departamento de Promoción y Prevención, encargada de los residentes, coordinaron esta visita, la cual forma parte de la formación docente que reciben los médicos.    

El equipo docente que participó estuvo conformado por los médicos Daniel Abrego, Stephanie Rodriguez y Sonia García, quienes acompañaron a  los técnicos Meybis Flores y José Calderón, además de los residentes Xiomara Castillo, Gretta Cervantes, José Loo, Neyra Cedeño, Zuleyka Chen, Andrés Agrazales y Eduardo Guinard.

Como parte de la actividad se analizaron los procesos de recolección de caña de azúcar y el proceso de producción de la misma, se observaron los molinos y calderas para evaluar cada uno de los puestos de trabajo.

Por parte del ingenio, participó de este proceso, el jefe de Seguridad y Salud ocupacional, Jorge Cheng, quien explicó a los visitantes el plan de prevención con el que cuenta la empresa.

La vigilancia de los entornos laborales es parte de la responsabilidad de los equipos locales de Salud y Seguridad Ocupacional en las diferentes unidades ejecutoras a nivel nacional, por lo que se realizan intervenciones periódicas a las empresas.

Nota: Luis Coloma

Fotos: Cortesía