Medidas de bioseguridad, importantes para evitar alza en contagios COVID-19

El mantener las medidas de bioseguridad como han recomendado las autoridades, es esencial para evitar el alza de contagios por la COVID-19, aseguró el Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

Durante declaraciones emitidas al noticiero de SERTV, el Dr. Santamaría insistió en la necesidad de mantener el uso de mascarillas, guardar distanciamiento y en el transporte público, usar las caretas, lo cual ha permitido tener un panorama distinto a diciembre del año pasado.    

“Vivimos algo totalmente distinto en comparación al 2020. Hace un año fue un panorama muy difícil para la salud por la situación de la pandemia”, resumió, al recordar que las atenciones por COVID-19, en ese entonces, eran altas en comparación a las actuales.  

Incluso, recordó el Dr. Santamaría, las cifras en las unidades de cuidados intensivos eran altas, aunque el sistema nunca llegó a colapsar por las medidas implementadas, en el día de ayer (lunes, 6 de diciembre), se reportaron 13 casos de hospitalización en esta sala.

Además, el proceso de vacunación ha jugado su papel, aclaró el Dr. Santamaría, ya que las cifras han revelado que se han aplicado más de 6 millones de dosis, además se han realizado más de 4.2 millones de pruebas.  

“Este es un esfuerzo de país, tanto del Gobierno Nacional por llevar adelante ese importante programa de inmunización, así como de la población por aceptar las medidas, acudir masivamente a la vacunación y esto, es lo que nos lleva a tener ese comportamiento con la pandemia”, sostuvo.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Foto: Archivo CSS