Una intoxicación alimentaria podría arruinar sus fiestas de fin de año
La temporada de fin de año llega cargada de actividades en las que la comida se convierte en la protagonista principal de las celebraciones; degustar deliciosos manjares y bebidas propias de la época encierra parte del sentir de estas fiestas.
Pero, este disfrute puede verse empañado por una intoxicación alimentaria o la enfermedad transmitida por alimentos (ETA), que es una afección causada por consumir alimentos contaminados con microorganismos infecciosos, ya sea bacterias, virus, parásitos, moho o toxinas.
El Dr. José Serrano, médico interno en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud Lastenia Canto Solís, ULAPS de Capira, explica que ciertos organismos y toxinas contaminan los alimentos al momento de su producción, procesamiento, manipulación o cocción.
La Organización Mundial de la Salud, reporta que 1 de cada 10 personas enferma por consumir alimentos infectados por agentes patógenos y 420 000 fallecen por esta causa.
La ETA es una enfermedad que afecta en mayor medida a mujeres en estado de gestación, niños menores de cinco años, adultos mayores y a personas con enfermedades crónicas.
¿Cuándo ocurre una intoxicación por alimentos?
Detalla el interno que la intoxicación por alimentos puede manifestarse de una a seis horas después de consumir una comida o bebida contaminada con organismos perjudiciales, es decir:
- Comidas preparadas sin lavarse las manos correctamente.
- Higiene inadecuada de los utensilios y herramientas utilizados en la cocina, por ejemplo, la tabla de picar.
- Productos lácteos y con mayonesa a temperatura ambiente durante mucho tiempo.
- Alimentos que no mantienen la temperatura de congelación o refrigeración apropiadas.
- No lavar bien las frutas y verduras.
- Pescados, ostras y carnes crudas o huevos mal cocidos.
- Agua que no ha recibido tratamiento de purificación debido.
¿Cómo sé que estoy sufriendo de una intoxicación alimentaria?
Indica el médico que las personas aquejadas por intoxicación presentan síntomas una o varias horas después de haber ingerido el alimento o bebida contaminada, y a menudo los malestares son solo náuseas, vómitos o diarreas, casi siempre leves y pueden desaparecer sin tratamiento.
Sin embargo, se debe considerar acudir en busca de atención médica si un individuo tiene:
- Vómitos constantes
- Intolerancia a los líquidos
- Sangre en las heces
- Fuerte dolor abdominal
- Diarrea frecuente en el día o de varios días
- Fiebre
- Signos y síntomas de deshidratación como:
-Resequedad en boca y mucosas
-Poca orina
-Desfallecimiento
-Mareos
-Sensación de aturdimiento
-Señales de daño neurológico
En estos casos es sumamente necesaria una revisión de urgencia, porque se da una pérdida de líquidos y electrolitos, indispensables para preservar la vida. «No podemos olvidar que la deshidratación es una de las principales causas de muerte».
Indica el interno que la prevención es la mejor manera de evitar la intoxicación alimentaria, para eso se deben seguir ciertas reglas:
- Aseo de manos constante con agua y jabón
- Lavar el espacio de trabajo y los utensilios de cocina
- Apartar los alimentos crudos de los cocidos al momento de su manipulación
- Que la cocción de los alimentos sea realizada con una temperatura que logre matar el agente nocivo
Cabe señalar que para obtener un diagnóstico de intoxicación alimentaria es necesaria una revisión médica, en la que se le practicarán análisis de sangre al paciente, también se le tomarán muestras de heces para determinar si existen parásitos, identificarlos y prescribir el tratamiento.
Nota de prensa y foto: Edda Nereira