Estrés térmico e insuficiencia renal podrían afectar a personas que trabajan en el mar

El equipo de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Unidad Local de Salud y Seguridad Ocupacional  “Dr. Luis Salvatierra Tello”, en el Puerto de Vacamonte, recomienda a trabajadores en el mar a no exponerse al sol en horas de altas temperaturas, para evitar estrés térmico e insuficiencia renal, ya que, con la llegada del verano, las personas que laboran al aire libre sufren los efectos del excesivo calor, propio de la estación, principalmente en la zona portuaria.

Al sobrecalentarse el cuerpo, ocurren procesos de inflamación en los riñones, muchas veces sin síntomas,  y con el tiempo esto puede llevar a la enfermedad renal crónica. Se debe tener presente que la enfermedad renal crónica es irreversible y puede llevar a la muerte, explicó la Dra. Adya Mitchell médica general  y coordinadora del programa de SySO de esta instalación.

La Dra. Mitchel, realizó un recorrido por las diferentes empresas, junto a Lcda. Agnes Flores, educadora de SySO y el Dr. Ríos,  quienes explicaron los factores de riesgo al personal que se expone a las altas temperaturas,  al calor externo y al calor interno, generado por la gran actividad muscular, el cual  produce hipertermia (alta temperatura corporal) y, a la vez, puede producir serios daños en los riñones.

Cabe señalar que el estrés térmico puede causar enfermedad renal crónica, la cual es una enfermedad ocupacional y no tiene relación con las causas comunes de enfermedad renal crónica, como lo son la diabetes y la presión alta.

Los afectados son hombres en edades de entre 30 y 59 años, quienes tienen una mortalidad por esta causa 9,2 veces más alta; por tanto,  es primordial mejorar las condiciones de trabajo de las personas que laboran en los sectores de cultivos agrícolas, industriales, construcción y en otros trabajos que son pesados y  expuestos a altas temperaturas.

Durante este tiempo de verano el equipo continuará realizando  estos recorridos, brindando recomendaciones para evitar llegar a este tipo de patologías médicas y reforzar  los cuidados  que se deben tener antes, durante  y después de las exposiciones a altas temperaturas por laborar  en el mar o campos abiertos,  concluyó Mitchell.

Nota de prensa y foto: Genesis Lasso