Tecnólogos médicos: adalides de la buena atención y calidad de la salud

Los tecnólogos médicos a pesar de estar bajo el sencillo manto del anonimato son aquellos adalides de la salud que planifican, desarrollan, ejecutan y evalúan procedimientos, técnicas y exámenes de laboratorio, apoyando el diagnóstico clínico, que permite descubrir o dar seguimiento a una enfermedad.

Dentro de la Policlínica “Presidente Remón” (PPR), de la Caja de Seguro Social (CSS), se cuenta con un esmerado equipo de estos profesionales, y la prueba es su excelente trabajo, sobre todo en estos tiempos en los que vivimos bajo una pandemia por la COVID – 19, demostrando valentía y entrega.

La licenciada Maribel González, jefa de Laboratorio Clínico en la PPR, expresó que los tecnólogos médicos, en especial dentro de esta unidad ejecutora, la más antigua del país, trabajan en pos de una mejor calidad de salud en la población.

Precisó que a través de su experticia suministran información de utilidad clínica a los médicos, para la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en la evaluación del estado de salud de la población.

«Cada día nos esforzamos por mejorar cada fase del proceso, a fin de garantizar que las actividades realizadas arrojen resultados confiables que satisfagan las necesidades de los usuarios».

Al referirse a cómo han manejado el proceso de atención, subrayó que, independientemente de las olas que les ha tocado manejar, desde que en marzo de 2020 llegó el virus de Sar-CoV-2 a Panamá, el servicio de laboratorio ha realizado esta labor de forma ininterrumpida.

A modo de ejemplo, puntualizó que fueron atendidos durante el año 2021, 48 173 pacientes y se realizaron un total de 528 137 pruebas.

«En el laboratorio clínico se atiende un aproximado de 200 pacientes diarios», agregó la funcionaria.

La marcha no ha parado, y en el pasado mes de enero se hicieron unas 50 000 pruebas, número que -admite- irá aumentando con el paso de los días, conociendo la confianza que tienen los asegurados en la forma como se le brinda el servicio en la PPR.

Nota / Fotos: Diamar Díaz Nieto