Alimentación para el desarrollo de las actividades laborales

Continuando con el desarrollo del seminario virtual autocuidado que lleva adelante la Subdirección de Docencia de  Enfermería del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) a cargo de la enfermera Nathalia de Herrera y el mismo está  dirigido a colaboradores de esta instalación de salud, se contó en esta oportunidad con la participación de la Lcda. Lissette Ramsey, con el tema “Alimentación saludable del trabajador”.

La Lcda. Ramsey, nutricionista -dietista indicó que una alimentación saludable en el trabajo comporta una serie de beneficios que pueden repercutir positivamente en los trabajadores.

El beneficio, además, contribuirá tanto en su salud como en su desempeño en el trabajo.

Llevar una alimentación equilibrada hace que aumente nuestra vitalidad, mejora nuestra atención y nos ayuda a prevenir enfermedades crónicas.

Algunos aspectos a tomar en cuenta para una buena alimentación son:

La alimentación debe ser siempre completa y variada para lograr mantener el equilibro del organismo. Las dietas hipocalóricas, hipercalóricos o desequilibradas perjudican a nuestra salud y pueden provocar lesiones o trastornos más o menos graves.

  • Cada persona es única y debe ser ella quien adapte el plan de alimentación a sus necesidades y gasto energético.
  • Hay que realizar 5 comidas del día, dedicándole tiempo para una correcta digestión. Saltarse comidas puede afectar negativamente a nuestro organismo.
  • Planifica bien las comidas (y los tuppers) y llévate tentempiés saludables (yogur, fruta…).
  • El primer desayuno debe realizarse en casa y debe contener lácteos, cereales y fruta.
  • Es necesariobeber 6-8 vasos de agua al día y aumentar la cantidad en los meses de más calor.

Destacar que este seminario otorga 20 horas docentes a los participantes y el mismo concluye el día viernes, 25 de febrero con una clase de zumba para los participantes y durante el desarrollo de este seminario  se ha contado con la participación de diferentes  expositores en ramas como enfermeras de salud ocupacional, psicólogos, nutricionistas, terapistas laborales, médicos de medicina familiar, enfermeras de salud mental y licenciados en medicina física. 

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Cortesía Docencia de Enfermería