Centro Hospitalario Especializado, lugar ideal para la red oncológica en Chiriquí

Desde el domingo salió Luciana Morales, una mujer de 37 años, de su residencia en la comunidad de Kankintu, en el lado atlántico de la Comarca Ngäbe Buglé con destino al Centro Hospitalario Especializado “Dr. Rafael Hernández L”., en David para recibir un tratamiento en la Sala de Quimioterapia.

Después de pasar por el hospital de Chiriquí Grande donde le realizaron unos laboratorios para su atención médica en hematología, llegó el jueves al hospital para su tratamiento, pero como paciente no asegurada, debe pagar los medicamentos y el traslado hasta el hospital.

Confiesa que no puede imaginar lo que gastaría en dinero si estuviera que acudir a un tratamiento a la ciudad capital, por lo tanto considera al igual que otros pacientes de quimioterapia que el Centro Hospitalario Especializado es el lugar ideal para establecer la red oncológica en Chiriquí.

“El 17 de marzo tengo que regresar para otro tratamiento. Me cuesta mucho venir para hacerme el tratamiento, pero es más barato si voy a otro lugar mucho más lejos como Panamá”, dijo.

Esta posición la reafirma Serafín Rodríguez, otro paciente del distrito de San Félix, que considera que el Centro Hospitalario es un lugar céntrico en la provincia de Chiriquí para estos tratamientos contra el cáncer, porque hay facilidad de transporte para llegar desde cualquier parte de la provincia y ahí trabajan los médicos especialistas.

“Me siento satisfecho. En Chiriquí donde vamos a encontrar un lugar mejor que el que tenemos, donde recibimos el tratamiento de quimioterapia. Las enfermeras nos atienden muy bien y yo creo que el mejor lugar para poner este proyecto es en este mismo hospital”, dijo.

Edilson Nelson Sanjur, paciente procedente de Bugaba, dijo sentirse satisfecho porque le dan muy buen trato y a sus 83 años, no hay queja del servicio porque en esta Sala de Quimioterapia la atención es muy buena.

Esta es la opinión de algunos pacientes que padecen de cáncer y reciben su tratamiento en la nueva sala de quimioterapia del Centro Hospitalario Especializado “Dr. Rafael Hernández L.”, quiénes, consideran que el mejor lugar para implementar el proyecto de la red oncológica en Chiriquí, es este sitio, ubicado en David.

Nota / Fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo