Clínica de heridas busca estrategias para mejorar calidad de vida a pacientes
Más de 160 pacientes de controles, con heridas crónicas y agudas, se atienden en el servicio de clínica de heridas de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Santiago de Veraguas, con el objetivo de brindarles seguimiento a las heridas y mejorar la calidad de vida de estos pacientes, dijo la Dra. Anyi Urieta jefa de este servicio en esta instalación.
En este sentido la doctora, explicó que se cuenta como estrategia dos turnos para brindar una atención oportuna a los pacientes. En la mañana y en la tarde, se ofrece la atención en dos grupos: Con heridas crónicas como: ulceras por enfermedad venosa, pie diabético, ulceras falcémicas, ulcera por presión donde haya pasado varias semanas y no ha cicatrizado.
El segundo grupo con heridas agudas como: quemaduras, paciente que haya tenido una herida punzocortante, heridas de cirugías previas donde a veces esas heridas no cicatrizan con el manejo que se le da en casa para una efectiva cicatrización, enfatizó.
Esta atención es integral ya que se cuenta con el apoyo del servicio de fisioterapias, donde los pacientes que ameriten terapias para su recuperación, se les realizan de manera simultánea a su curación.
Para obtener cupo para ser atendido en la clínica de heridas debe acercarse a la ventanilla en el departamento de registros médicos, con la referencia, ya sea de medicina general, o referencia de post hospitalización, programa de enfermería, consulta externa, o de clínica privada.
El horario de atención de la clínica es de 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
El señor, Carlos Zambrano paciente de esta clínica dijo, “me siento realmente agradecido con la atención que me brinda la doctora, enfermeras, ya que llegue a la atención con una ulcera por enfermedad vascular que padezco y gracias a Dios y a la curación brindada, ya casi está totalmente sana la herida”.
Concluye la Dra. Urrieta que el equipo de trabajo se siente satisfecho de brindar estrategias oportunas para mejorar y prevenir la pérdida en la calidad de vida, evitar hospitalización y las complicaciones que pueden desarrollar estos pacientes.
Nota/Foto: Margarita Carrasco