Investigación sobre cuidados paliativos, premiada en congrego sobre oncología

La investigación realizada por personal de la Caja de Seguro Social (CSS) obtuvo la segunda posición en el concurso realizado en el marco del Congreso Cáncer Panamá, realizado por la Sociedad Panameña de Oncología.

Con el estudio “Mortalidad a un año en pacientes del servicio de  Medicina Interna, según su clasificación Necpal 3.1, del  Hospital  Dr. Rafael Hernández, de Chiriquí 2020”, el equipo conformado por las doctoras Ligia González Tobón (geriatra) y Bruna Chin (paliativista), además de la farmacéutica Milagros Cubilla, fue valorado de manera positiva por el jurado.

Una de las participantes en este análisis, la magister Cubilla, reiteró la importancia en que los equipos de salud del país, participen de investigaciones, las cuales al final, traerán beneficios en el servicio de atención a los pacientes.

La investigación premiada, se basó en los trabajos que se realizan a través del equipo de Cuidados Paliativos a los pacientes, los cuales se basan en mejorar la calidad de vida ayudando a los pacientes y cuidadores para tratar los síntomas de enfermedades graves y efectos secundarios en el enfermo.      

Nota: Yovira Walcott

Fotos: Cortesía