Importancia del lavado de manos como herramienta para prevenir infecciones

El Comité de Infecciones Nosocomiales del Complejo Hospitalario  “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) reitera a los pacientes y a todo el personal de salud, la importancia del lavado de manos para protección del virus respiratorio de  la COVID-19  y  otras infecciones, informó la enfermera Sandra Calderón, miembro de este grupo.

A nivel hospitalario es de vital importancia que el personal de salud practique de forma constante los cinco momentos para lavarse las manos, los cuales son:

  1. Antes de la atención del paciente.
  2. Después de la atención al paciente.
  3.  Antes de realizar algún procedimiento al paciente.
  4. Después de realizar el procedimiento al paciente. 
  5. Después de tocar el entorno del paciente.

La higiene  de manos es el procedimiento más sencillo  y menos costoso utilizado para eliminar los microorganismos patógenos de la piel contribuyendo a la prevención de infecciones nosocomiales,  acotó la enfermera Calderón.

Se organizan diversas actividades en los diferentes servicios del CHDr.AAM que promuevan la importancia del lavado de manos con el objetivo de identificar el grado de compromiso interdisciplinario por la higiene de manos en beneficio de la salud en Panamá, indicó Calderón.

Recordemos  la celebración según la  Organización Mundial de la Salud (OMS) del 5 de mayo como el Día Mundial de la Higiene de Manos.

Este año el equipo del comité de nosocomiales  ha  elaborado una serie de actividades que van desde videos, murales, docencias, entre otras.

Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal