Promueven medidas para evitar la Tuberculosis en Hospital de Aguadulce

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, conmemorado el pasado, 24 de marzo, el personal de enfermería del  Hospital “Dr. Rafael Estévez” de la Caja de Seguro Social (CSS) en Aguadulce, expuso al personal el tema “La detección y prevención de la Tuberculosis”.

La Licda. Geovana Garcés, enfermera de esta instalación de salud, presentó a los presentes los temas: ¿Cómo se transmite?, ¿Qué es la tuberculosis?, ¿Medidas de prevención?, ¿Cómo se cura la tuberculosis?, tipos de tuberculosis  y ¿cuáles son los síntomas?.

La funcionaria detalló que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis), se transmite de una persona a otra, a través de pequeñas gotas de saliva que se liberan en el aire al toser, estornudar, hablar, reír o cantar, es una enfermedad pulmonar activa.

Está infección suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor la bacteria.

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son: tos (a veces con esputo que puede ser sanguinolento), dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

Medidas de prevención:

  • Colocar la vacuna BCG a todo recién nacido.
  • Evitar el hacinamiento.
  • Taparse la boca al toser o estornudar.
  • Uso adecuado de la mascarilla.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Mantener ventilación adecuada. 

Nota de prensa/Fotos: Angélica Canto Chanis.